EUCROSS es un proyecto financiado con fondos comunitarios que indagó en las prácticas sociales influidas por el carácter europeo de la gente. En el marco de esta iniciativa se analizaron experiencias sociales, conocimientos, actitudes y prácticas de ciudadanos europeos y residentes extranjeros para averiguar cómo viven distintos colectivos sociales la integración en Europa y la incorporan a sus estilos de vida.
Se documentaron las prácticas transfronterizas comunes realizadas en el seno de Europa e influenciadas por la integración europea y la globalización. Los investigadores se valieron de encuestas cuantitativas y entrevistas cualitativas en profundidad a ciudadanos de seis Estados miembros y también a rumanos (migrantes dentro de la UE) y turcos (ciudadanos de un tercer país) residentes en esos mismos Estados.
El equipo de EUCROSS investigó prácticas transfronterizas específicas que faciliten la identificación con la Unión Europea, tales como contactos con amigos del extranjero, actitudes hacia los extranjeros y la realización de compras en otros países. También se estudió qué grupos sociales tienen probabilidades de adoptar una mentalidad europea a raíz de la europeización de su vida cotidiana.
Se llevaron a cabo 8 500 encuestas telefónicas a personas de distintos países y 160 entrevistas pormenorizadas de seguimiento. El equipo elaboró seis documentos de trabajo a los efectos de clasificar las prácticas transfronterizas y las formas de identificación supranacional, así como para describir los hallazgos de su investigación. Los resultados del proyecto se han divulgado entre la comunidad académica y la población en general.
En suma, los resultados del proyecto ayudarán a los responsables de la formulación de políticas a diseñar nuevos y eficaces instrumentos en el ámbito de la integración y el refuerzo de la identidad europea. EUCROSS ha servido como referencia en el debate en torno a las diferencias y semejanzas percibidas en Europa y ha puesto de relieve que el «transnacionalismo» se ha convertido en una característica de la vida de muchos europeos que fomenta una mayor identificación con Europa.