Turismo y reducción de la pobreza
El proyecto consistió en estudiar los destinos globales del turismo en barrios marginales (slum tourism) para evaluar el papel del turismo en la reducción de la pobreza y apoyar el desarrollo de indicadores cualitativos de reducción de la pobreza.
La industria del turismo aporta ingresos mensurables. Pero la
investigación sobre la distribución de estos ingresos muestra que los
ingresos generados en el turismo a menudo no llegan hasta los más
pobres. Esto es debido a «fugas» y a que los beneficios económicos van a
parar a quienes ya son ricos. Lo mismo sucede con el turismo en barrios
marginales, donde la pobreza es un «tema» y no una mera condición del
turismo.
La intervención política es una manera de cambiar esta situación, aprovechando los ingresos del turismo y sus beneficios para la prestación de bienes públicos, atención sanitaria y programas de reducción de la pobreza. ¿Pero puede influir el turismo en la intervención política a favor de los pobres? Si la respuesta es afirmativa, el turismo tiene el poder de aliviar la pobreza no a través de sus aspectos económicos, sino a través de sus aspectos comunicativos y sociales. El proyecto europeo «Qualitative indicators of tourism's role in poverty alleviation» (QUAL-POT) buscó maneras de evaluar sistemáticamente y comprender mejor el papel que el turismo puede jugar para influir en las intervenciones políticas a favor de los pobres.
Se realizó trabajo de campo, en dos periodos, en tres de los destinos más visitados del mundo en el turismo de barrios marginales: Johannesburgo, Mumbai y Río de Janeiro. Comenzó con indicadores preliminares a través de una revisión de la literatura sobre el turismo y la pobreza. También se difundieron los resultados de investigación como parte de los trabajos de campo. Se trabaron colaboraciones con operadores turísticos en cada localidad. El objetivo fue compartir el conocimiento científico con ellos y crear un foro de intercambio.
Se realizaron actividades de difusión en talleres, presentaciones y congresos académicos. Se editaron dos números especiales de investigación sobre el turismo en barrios marginales en revistas académicas y se organizó un segundo congreso de la red. Fruto de la investigación, se ha creado un marco de indicadores cualitativos relacionados con las condiciones específicas en diferentes lugares. Para que el turismo pueda reducir con eficacia la pobreza, es necesario entender su repercusión a una escala totalmente distinta.
El trabajo realizado puede ayudar a mejorar la capacidad de medir la pobreza, que se ha entendido como un fenómeno multidimensional, y en última instancia a aliviarla. La importancia de todo ello no se limita al ámbito del turismo, sino que se extiende al estudio del desarrollo urbano e internacional.
publicado: 2015-06-11