Aprendizaje lingüístico asistido para niños sordos
Una investigación sufragada por la Unión Europea indagó en los procesos cognitivos lingüísticos y extralingüísticos implicados en la adquisición de vocabulario en lengua oral y de signos por parte de los niños sordos. Esta iniciativa es la primera en analizar los perfiles de aprendizaje lingüístico mediante una evaluación dinámica del lenguaje.
El de SIGNLEARNSPEAK fue el primer estudio que empleó este sistema con
personas sordas signantes. El equipo utilizó una técnica de
evaluación-enseñanza-reevaluación según la cual los niños sordos debían
realizar ejercicios de vocabulario en lengua de signos americana (ASL) y
en inglés. Los sujetos participaron en interacciones individuales y
experiencias de aprendizaje mediado (EAM) con un adulto oyente que
dominaba la ASL y el inglés.
Los ejercicios de vocabulario se adaptaron de la lengua de signos británica y las actividades diseñadas para las EAM incidían en el conocimiento de vocabulario en ASL y en inglés. Las actividades sobre ASL consistían en organizar por tamaño, color y forma, y/o en unir imágenes y signos según su categoría (por ejemplo, manzana = fruta).
Durante el segundo año de andadura del proyecto, el equipo evaluó a treinta y siete niños sordos que fueron asignados aleatoriamente a grupos con y sin mediación. El grupo de control estaba integrado por ochenta y nueve niños oyentes de edades parejas que debían realizar actividades de vocabulario en inglés y dos tareas en ASL.
Los resultados iniciales demostraron que la correcta ejecución de las actividades de vocabulario en ASL dependía de la edad y que estas eran correlativas. En cuanto a los procesos de evaluación dinámica, los niños del grupo con mediación experimentaron una mejora notable en el conocimiento de vocabulario en la fase posterior a las pruebas. No se apreciaron diferencias significativas en el grupo de control sin mediación. Independientemente de sus destrezas lingüísticas, todos los sujetos se beneficiaron de la mediación. Sus puntuaciones al final de las sesiones pusieron de manifiesto que las estrategias cognitivas eran las más adecuadas para evaluar la habilidad lingüística.
Las actividades realizadas en el último año del proyecto se centraron en la difusión de los resultados y la formación en redacción y publicación, liderazgo y concienciación social. Las actividades y los resultados del proyecto se divulgaron a través de publicaciones en revistas con comité de lectura, capítulos de libros, presentaciones en congresos y ante públicos generalistas, así como mediante eventos comunitarios.
El equipo prevé estudiar las destrezas de los niños sordos realizando actividades de vocabulario en inglés y EAM destinadas a averiguar sus conocimientos en la materia. Asimismo, el consorcio de SIGNLEARNSPEAK pretende comparar los resultados obtenidos por los niños sordos en las actividades en ASL con los de los niños oyentes en las actividades de vocabulario en inglés.
A continuación, se propondrán las actividades y EAM a un grupo más extenso de niños sordos con padres oyentes. Una vez estandarizadas con una muestra de población mayor, las actividades se distribuirán entre los centros educativos. Estas herramientas ayudarán a los profesores a determinar qué área del vocabulario del alumno precisa de un apoyo más acorde a sus necesidades.
publicado: 2015-05-29