Los superordenadores como herramienta para neutralizar el riesgo financiero

Las comunidades empresarial e investigadora de Europa están hoy más que nunca obligadas a proponer soluciones para unas prácticas financieras relevantes y a gran escala. Una iniciativa de la Unión Europea pretende abordar la gestión del riesgo recurriendo a una combinación de superordenadores y modelos financieros.

El actual panorama económico europeo está impulsando a los economistas y a los investigadores universitarios a elaborar y poner en práctica unas herramientas cuantitativas más avanzadas y más fiables, junto con unos métodos adecuados de gestión del riesgo.

Para dar respuesta a los grandes problemas que se plantean en el mundo de la empresa y las finanzas, se recurre cada vez más a la supercomputación. Paralelamente, la mejora en la precisión y fiabilidad de los análisis financieros y la mayor frecuencia con que estos se realizan abocan inevitablemente a las entidades financieras a recurrir a la supercomputación. Por todo ello, la necesidad de contar con expertos financieros que sean también competentes en supercomputación ha alcanzado cotas históricas.

Financiado con fondos europeos, el proyecto «Training in modern quantitative methods and high-performance computing for finance» (HPCFINANCE), que recurre a adscripciones temporales de personal, tiene por objetivo desarrollar y poner en práctica técnicas de vanguardia para la fijación de precios de instrumentos derivados y para la gestión del riesgo.

Para lograr estas metas, el proyecto está reuniendo a un equipo multidisciplinar de investigadores. A través de actividades de formación y de investigación, un total de catorce miembros de la comunidad académica están sirviéndose de la supercomputación para elaborar modelos financieros efectivos y prácticos. Sus investigaciones se centran en la gestión del riesgo, la gestión estratégica del activo y el pasivo, los modelos financieros y el riesgo de volatilidad, los métodos numéricos para el establecimiento del precio de los contratos y las tecnologías de supercomputación en las finanzas. Para dar a conocer las conclusiones del proyecto, se han elaborado artículos especializados y se ha celebrado una serie de reuniones.

Aprovechando las ventajas que brinda la supercomputación para el desarrollo de modelos financieros, los investigadores podrán dar respuesta a las futuras demandas del sector financiero sobre unas bases firmes, lo que permitirá también dar una mayor solidez a la gestión del riesgo.

HPCFINANCE fusiona la ingeniería financiera con la infraestructura de la supercomputación para ofrecer al sector de los servicios financieros un entorno normativo y de capital menos exigente y complejo. Todo ello va a redundar en beneficio del mundo de las finanzas en Europa, así como de las entidades financieras del continente y sus clientes.

publicado: 2015-05-19
Comentarios


Privacy Policy