Un robot submarino para proteger el patrimonio de Europa
En lo sucesivo, el extraordinario patrimonio subacuático de Europa podrá estudiarse y también protegerse con mayor facilidad gracias a un nuevo vehículo autónomo submarino (AUV) de coste rentable y fácil manejo.
La arqueología subacuática, en la que se emplean buques de investigación y tripulación especializada, puede costar hasta 50 000 euros al día, una cifra que queda fuera del alcance de muchos institutos de investigación arqueológica. Por lo tanto, abaratar las operaciones arqueológicas es un factor importante de cara al estudio y la conservación de la porción del patrimonio cultural de Europa que se encuentra bajo el agua.
Ante esta situación, se puso en marcha el proyecto «Archaeological robot systems for the world's seas» (ARROWS). El objetivo es proporcionar a los arqueólogos herramientas técnicas que permitan llevar a cabo campañas de coste asequible mediante la adaptación de tecnologías existentes desarrolladas en origen con fines militares para el sector petrolero y gasístico. El consorcio está formado por expertos en los campos de la arqueología subacuática, la ingeniería subacuática, la robótica y el procesamiento y reconocimiento de imágenes, pertenecientes a entidades académicas y comerciales.
Los socios del proyecto están actualmente adaptando y desarrollando tecnologías AUV económicas que reduzcan significativamente el coste de las operaciones submarinas. Además, estos vehículos serán capaces de llevar a cabo todas las actividades necesarias en una campaña arqueológica, incluyendo el cartografiado, el diagnóstico y las tareas de excavación.
ARROWS está definiendo las necesidades y los problemas de los arqueólogos en todas las fases de una campaña y, a la vez, aportando soluciones técnicas. También ofrece formación para que los arqueólogos puedan utilizar los nuevos equipos y técnicas. Los requisitos se están definiendo y las soluciones técnicas se están probando en dos yacimientos de importancia histórica que presentan condiciones ambientales distintas: el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
Los vehículos submarinos serán capaces de explorar, de forma rápida y barata, grandes superficies y de generar mapas de gran calidad valiéndose de métodos de reconstrucción mejores. Los AUV también serán capaces de penetrar en pecios y generar mapas de su interior, así como excavar objetos frágiles. Además, suministrarán datos que harán posible la exploración virtual de los yacimientos arqueológicos.
publicado: 2015-05-06