Protección de los tesoros submarinos de Europa

Arqueólogos marinos están desarrollando nuevas técnicas y pautas para localizar, evaluar y gestionar el patrimonio cultural subacuático de Europa.

El proyecto europeo SASMAP está desarrollando herramientas y tecnologías para la localización y cartografía de yacimientos arqueológicos submarinos y para evaluar su capacidad de conservación. El consorcio incluye pequeñas y medianas empresas experimentadas en el desarrollo de instrumentos geofísicos marinos, herramientas de buceo portátiles y equipos de medición biogeoquímica.


Las nuevas herramientas y tecnologías desarrolladas por SASMAP van dirigidas a mejorar la excavación y extracción de materiales orgánicos frágiles si no se pueden conservar in situ. El consorcio también está desarrollando nuevas maneras de estabilizar los yacimientos y monitorear su efectividad, incluyendo el impacto de estos materiales de estabilización en el medio ambiente. Estas nuevas herramientas y métodos se probarán en dos yacimientos de aguas poco profundas en Dinamarca, Países Bajos, Italia y Grecia.


Las herramientas utilizadas por el consorcio SASMAP van desde exploración vía satélite de yacimientos potenciales hasta prospección sísmica somera y multihaz detallada de los objetivos identificados. Los datos de estos estudios no destructivos se aplicarán a un servicio de información geográfica para localizar yacimientos arqueológicos las zonas amenazadas por la erosión natural.


Los parámetros biogeoquímicos de los sedimentos marinos costeros serán monitorizados mediante el desarrollo de equipos de registro de datos marinos. Las mediciones relacionadas con la degradación de los materiales arqueológicos orgánicos en el medio marino se utilizarán para evaluar el potencial de conservación de los sedimentos.


También se están desarrollando herramientas portadas por buzos para tomar testigos de sedimentos en los yacimientos arqueológicos. También herramientas para evaluar el estado de conservación de madera arqueológica anegada. Además, los socios del proyecto están desarrollando técnicas innovadoras para sacar del agua artefactos orgánicos complejos, anegados y muy deteriorados.


Se han desarrollado esteras de hierbas marinas artificiales para estabilizar los yacimientos in situ y se han probado en Dinamarca, Italia y Países Bajos. Los investigadores actualmente están observando su eficiencia y el efecto del medio ambiente marino en los plásticos que contienen las esteras.


SASMAP será beneficioso para la gestión del patrimonio cultural subacuático en Europa y el resto del mundo. Esto se logrará proporcionando herramientas valiosas para la planificación de la conservación de yacimientos arqueológicos submarinos y sus contenidos. Esto permitirá a los países cumplir con el Convenio europeo de La Valeta (1992) y la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001).

publicado: 2015-04-22
Comentarios


Privacy Policy