Aspectos sociales de la investigación científica
Una serie de nuevos instrumentos de evaluación de la investigación basados en modelos sociales predicen y cuantifican las repercusiones sociales de la investigación científica.
Toda investigación precisa de apoyo y financiación por parte de las autoridades y los organismos públicos. Para hacer posible la prestación de este tipo de apoyo, es necesario contar con instrumentos de evaluación. Se acepta comúnmente que las herramientas tradicionales de evaluación son adecuadas para identificar los valores y las necesidades de la investigación, pero se revelan insuficientes para determinar cuáles son las necesidades de la sociedad.
Teniendo en cuenta esta carencia, el proyecto financiado con fondos europeos «An observatorium for science in society based in social models» (SISOB) ha desarrollado nuevos instrumentos capaces de cuantificar y predecir los efectos que la investigación tiene en la sociedad. Su planteamiento ha consistido en exponer las relaciones existentes entre comunidades como las formadas por los científicos, los periodistas, los encargados de la toma de decisiones y los consumidores.
En torno a este proyecto se han congregado siete universidades y centros de investigación de Europa y América Latina. Entre los temas que figuraban en su programa se incluía la creación de un modelo de repercusión de la ciencia en la sociedad capaz de describir las interacciones que se dan en la producción de conocimiento. Se señaló un conjunto de indicadores; igualmente, se llevaron a cabo tres estudios de caso, útiles tanto como fuente de reflexión como para ayudar a diseñar los nuevos instrumentos de evaluación. A partir de ello, se desarrollaron nuevas herramientas de software idóneas para cuantificar el impacto de las interacciones sociales.
La labor del proyecto dio como resultado diversas herramientas analíticas destinadas a utilizarse como instrumentos prácticos de apoyo a los encargados de la toma de decisiones y sus asesores. Se desarrollaron dos grupos de herramientas. Uno de ellos es sumamente útil para los responsables políticos y de toma de decisiones, mientras que el otro está más enfocado a los científicos e investigadores. A estas nuevas herramientas se puede acceder a través de un software de código abierto, y de hecho ya están siendo utilizadas por grupos ajenos al consorcio del proyecto.
Las investigaciones realizadas en el seno del mismo han gozado de una amplia divulgación en publicaciones y ponencias para congresos, así como a través de las redes sociales. Quienes lo deseen, pueden encontrar más información sobre el proyecto en su sitio web.
publicado: 2015-04-20