Con financiación de la UE, el proyecto «Sea for society» (SFS) reúne a interesados, ciudadanos y jóvenes en torno a un debate abierto y divulga conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el mar que afectan a la sociedad, con el objetivo de desarrollar el concepto de la Sociedad Azul y poner en marcha mecanismos de cooperación. En el centro mismo del proceso está la implicación pública en la investigación y su relación con la política marítima de la UE.
SFS adopta la forma de un plan de acción de movilización y aprendizaje mutuo —asociado al tema de la UE «Ciencia y sociedad»— que congrega a veinte socios de diez países en representación de un amplio abanico de interesados. Entre ellos cabe destacar institutos de investigación marina, organismos de financiación, acuarios, museos de la ciencia, organizaciones de la sociedad civil, institutos de educación superior y redes de empresas.
El objetivo de SFS es dar forma al concepto de la Sociedad Azul y fomentar la buena gestión de la investigación marina. La Sociedad Azul conjuga el deseo y necesidad de avanzar con el respeto a la sostenibilidad de los recursos. Las actividades de SFS colocan la primera piedra para un diálogo intersectorial en Europa acerca de la relación entre el mar y la vida diaria de los ciudadanos.
Se llevó a cabo un examen exhaustivo del estado de la investigación marina en cada una de las áreas de estudio de SFS, como son el suministro de alimentos, la salud humana, lugares para vivir, el transporte, la energía, el ocio y el turismo. Asimismo, el consorcio elaboró una clasificación de las partes interesadas más importantes que deberían participar en el proceso de consulta. También repasaron los estudios ya realizados para descubrir los problemas principales a juicio de los jóvenes, los ciudadanos y estos grupos de interés.
Se prepararon materiales visuales y directrices pormenorizadas para el proceso de consulta y se optó por una metodología denominada «Inteligencia Colectiva». A continuación, los equipos de cada una de las nueve zonas geográficas recibieron formación para saber cómo sacar adelante el proceso de consulta en los países donde se llevó a cabo: España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia. En estos momentos se está procediendo a compilar y analizar los resultados.
Estas conclusiones extraídas del proceso de consulta aportarán a SFS las claves necesarias para confeccionar una visión de futuro más diáfana que esté basada en propuestas concretas sobre temas relacionados con la gobernanza y la investigación de los océanos. Contribuirá también a diseñar una nueva versión del concepto de Sociedad Azul, así como de sus temas de interés y áreas de acción. Además, aportará su granito de arena a la creación de una plataforma estable para la implantación del concepto de la Sociedad Azul a nivel europeo.