Un proyecto de la UE despliega robots tras el terremoto de Italia

Tras el terremoto que sacudió el pueblo italiano de Amatrice y su región circundante el día 24 de agosto de 2016, las autoridades italianas solicitaron la ayuda del equipo del proyecto TRADR, financiado con fondos europeos. Éste se puso manos a la obra y desplegó rápidamente dos vehículos terrestres no tripulados (UGV) y tres vehículos aéreos no tripulados (UAV) en la zona devastada.

Los artífices del proyecto, que están desarrollando tecnologías de gestión de catástrofes asistida por robots, reunieron rápidamente a un equipo internacional formado por miembros del proyecto de Alemania, Italia y República Checa, que llegó a la zona del terremoto el 1 de septiembre. La llegada se produjo en menos de cuarenta y ocho horas desde la recepción de la petición oficial de asistencia emitida por los bomberos italianos.

La misión del equipo consistía en utilizar sus UGV y UAV para proporcionar modelos 3D texturizados de dos iglesias ubicadas en Amatrice, las iglesias de San Francesco y Sant’ Agostino, monumentos del patrimonio nacional que datan de siglo XIV. Tras el terremoto, las iglesias se encontraban en un estado de derrumbe parcial y era necesario apuntalarlas para evitar una mayor destrucción así como para asegurar su conservación y restauración como importantes monumentos nacionales. Dichos modelos ayudarían a las autoridades italianas a planificar las operaciones de apuntalamiento y a evaluar el estado de diversos objetos de valor cultural que se encontraban en el interior de las iglesias, tales como frescos de gran valor.

Mapa de los daños

El equipo del proyecto desplegó dos UGV en el interior de la iglesia de San Francesco y los teledirigió, totalmente fuera del campo visual y, en parte, mediante la colaboración entre los dos vehículos (un UGV proporcionaba una vista del otro). Este método permitió maniobrar con facilidad en un espacio muy limitado y con una conexión de baja velocidad. Uno de los UGV estuvo operando en la iglesia de manera continuada durante cuatro horas. Paralelamente, también estuvo presente durante un breve período un UAV que proporcionó vistas adicionales de los UGV.

Se llevaron a cabo varios vuelos en el exterior y un vuelo en el interior de cada una de las dos iglesias. El equipo del proyecto explicó que entrar en el edificio con un UAV fue un reto complicado, que se logró llevar a cabo mediante la colaboración entre tres UAV funcionando en paralelo. Mientras un dron se introducía a través de un agujero en el techo, los otros dos proporcionaban al mismo tiempo imágenes de vídeo desde ángulos diferentes, que el piloto podía utilizar como fuentes adicionales de orientación. Un ayudante visualizaba continuamente el vídeo y daba instrucciones verbales sobre cómo volar.

Misión cumplida

El aspecto más importante es que la misión cumplió su objetivo de recopilar suficientes datos para generar modelos 3D texturizados de alta calidad que serán de gran utilidad para evaluar y reparar las iglesias dañadas a lo largo de los próximos meses. Los modelos se han entregado al servicio de bomberos y al ministerio de cultura italianos. Desde el proyecto también consideran que su capacidad de organizarse rápidamente para desplegar un equipo en la zona catastrófica en un plazo tan limitado es un gran logro.

La Dra. Ivana Kruijff-Korbayová, coordinadora del proyecto TRADR, ha escrito después de la misión a Amatrice que, según tiene entendido el equipo del proyecto, esta es la primera vez que se utilizan diversos tipos diferentes de robots en colaboración en una situación real de respuesta a una catástrofe. Añadió que el servicio de bomberos italiano ha expresado su gran agradecimiento por el éxito de la misión TRADR en Amatrice y ha manifestado su intención de continuar y ampliar su colaboración con el proyecto.

En el simposio internacional del IEEE sobre robótica para la seguridad y el rescate (SSRR), que se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre de 2016 en Lausana (Suiza), se presentará un informe actualizado sobre el despliegue de TRADR en Amatrice.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2016-10-05 20:00:02
Comentarios


Privacy Policy