Una era nueva para la detección y el seguimiento de rostros

Un software nuevo y más potente de reconocimiento facial creado recientemente mejorará la seguridad en entornos públicos importantes con gran afluencia de gente.

Las técnicas de reconocimiento facial son enormemente importantes ante la ola reciente de terrorismo y la necesidad de aumentar la seguridad. Aeropuertos, intercambiadores de transporte y edificios públicos se beneficiarán de una tecnología de reconocimiento facial mejor que garantice la seguridad de los ciudadanos. El proyecto financiado con fondos europeos FER IN THE WILD (Facial Expression Recognition in the Wild) creó un sistema de reconocimiento de expresiones faciales para su aplicación en entornos reales no controlados.

El proyecto planteó un sistema automático de detección de rostros y de seguimiento de rasgos faciales relevantes capaz de analizar caras en situaciones reales, y propuso un método complejo operativo en tiempo real. Sus responsables idearon un marco de alineamiento de rostros no rígido que emplea el modelo de texturas basado en los mapas de respuestas generados por filtros concretos. Los responsables del proyecto perfeccionaron el sistema mediante regresión discriminativa, en concreto mediante los métodos DFRM (Discriminative Fitting of Response Maps) y GRMF (Generative Fitting of Response Maps).

A partir de esta base, se propuso un software de entrenamiento gradual para facilitar una actualización automática de los modelos deformables faciales discriminativos. La tecnología así es capaz de amoldarse al sujeto al que se le está haciendo el seguimiento y logra adquirir especificidad a nivel personal. Tras lograr el seguimiento facial en tiempo real se añadió un sistema de reconocimiento de las expresiones faciales en conexión con un modelo tridimensional de la forma del rostro dotado de puntos clave de la cara.

En el proyecto se logró programar un software sólido discriminativo «sobre el terreno» que genera resultados superiores a las tecnologías disponibles. Sus responsables crearon así un software de detección de rostros en tiempo real y listo para su empleo, el cual está disponible de forma gratuita en Internet y que ya se ha descargado miles de veces.

La evolución de la tecnología de registro y seguimiento de objetos no rígidos permitirá su aplicación en un futuro en el entorno de la imagen médica. Hasta entonces, los resultados del proyecto se emplearán para aumentar el nivel de la vigilancia con fines de seguridad y protección.

fecha de la última modificación: 2016-06-07 13:37:28
Comentarios


Privacy Policy