Videovigilancia automática y eficaz

Un equipo de investigadores apoyados por la Unión Europea creó un novedoso sistema de codificadores y analizadores interconectados que está pensado específicamente para aplicaciones de videovigilancia automática. Entre sus frutos destaca un software de procesado nuevo y eficaz que ofrece prestaciones superiores en cuanto a estabilización y seguimiento, entre otros aspectos.

Hay varias cuestiones técnicas que influyen sobre la eficacia y el coste de los sistemas de videovigilancia. Por norma general, los sistemas de compresión están disociados de elementos analíticos como el reconocimiento facial, y suelen estar orientados a la visualización por un humano, no a un análisis automático.

El proyecto financiado con fondos europeos SMARTENC (Smart Video Encoders for Wireless Surveillance Networks) pretendía mejorar la situación. El consorcio responsable se propuso diseñar codificadores de vídeo y sistemas analíticos, elementos esenciales en las cámaras de vigilancia. El diseño se orientó a mejorar las prestaciones del análisis de vídeo en diversos sistemas, así como la calidad de compresión.

Se desarrollaron nuevas técnicas de codificación y también algoritmos de transmisión en streaming. Se obtuvo así, entre otros resultados, el software de procesado Object Oriented Video Processing Architecture (OVA), que se ocupa de la adquisición de las imágenes, su procesamiento, análisis y visualización. OVA se integró en otros dos proyectos financiados con fondos europeos (ITEA2 y SPY).

Como elementos integrantes del programa OVA, el equipo del proyecto diseñó y desarrolló cuatro algoritmos para el análisis de vídeo en tiempo real. Estos novedosos resultados permiten la detección y el seguimiento de objetos en movimiento, la estabilización de la imagen y la creación de vídeo panorámico. Un algoritmo adicional, desarrollado en colaboración con una entidad comercial, mejora la eficacia de la codificación de vídeo en tiempo real.

El proyecto también construyó el sistema Smart Open Networked Cámera, con el que se podrán hacer ensayos prácticos con el software. A raíz de los trabajos se registraron varias solicitudes de patente y se leyeron varias ponencias en congresos.

SMARTENC deparó sistemas y productos novedosos que pretenden remediar los aspectos ineficaces de las técnicas convencionales de compresión de vídeo. En consecuencia, el procesamiento automático de vídeo para sistemas de vigilancia será más barato y eficaz y podría propiciar una mejora de la seguridad ciudadana.

fecha de la última modificación: 2016-04-22 14:11:58
Comentarios


Privacy Policy