Herramientas para lograr ciudades más seguras

Un equipo de la Unión Europea ha creado un conjunto de herramientas que contribuyen a evaluar peligros en entornos urbanos. Las herramientas incluyen fuentes de información sobre aspectos estructurales o de respuesta a emergencias que pueden utilizarse de manera independiente o bien en un módulo de apoyo a las decisiones.

Las ciudades europeas se enfrentan a amenazas comunes e históricas como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones e incendios a las que se suman otras más modernas como el terrorismo y los accidentes industriales. Para abordar estos peligros es necesario idear nuevos planteamientos para los espacios urbanos, y uno de los más importantes es la resiliencia.

El proyecto financiado con fondos europeos DESURBS (Designing safer urban spaces) se propuso ofrecer nuevas herramientas para diseñadores y gestores que garanticen la seguridad de las ciudades. Entre ellas se incluyen una base de datos sobre eventos relevantes para la seguridad, un marco de diseño dedicado a la seguridad y la resiliencia, otras directrices y herramientas de evaluación de riesgos y un sistema de apoyo a las decisiones basado en Web.

DESURBS creó el sistema planeado e incluyó metodologías, bases de datos y herramientas de software nuevas. Estas últimas pueden utilizarse por separado o en combinación con el portal del sistema de apoyo a las decisiones (DSSP) del proyecto. Este sistema es fácil de utilizar y está dirigido a urbanistas, diseñadores e ingenieros.

El DSSP ayuda a las partes interesadas a detectar y rectificar puntos débiles en los diseños urbanos a partir de buenas prácticas. Varias bases de datos concretas sirven para calcular las fortalezas de los materiales de construcción más comunes y otras para evaluar los puntos débiles de los edificios. También se incluye una herramienta de modelización para simular escenarios de gestión de catástrofes urbanas.

Además, de desarrollaron y ensayaron aplicaciones para teléfono móvil con las que vigilar y seguir a grupos de gente y entablar comunicación entre la población y las autoridades. El proyecto ideó también un sistema de globos conectados a tierra para facilitar la comunicación en caso de emergencia.

El conjunto de herramientas de DESURBS ayuda a las autoridades a planificar y gestionar catástrofes urbanas tanto naturales como antropogénicas. Todo ello redunda en una mejora de la seguridad para los habitantes de las ciudades y una mejor respuesta a emergencias.

fecha de la última modificación: 2016-03-24 13:57:35
Comentarios


Privacy Policy