Robots voladores para tareas de búsqueda y salvamento
Llegará un día en el que los robots voladores eficientes desde el punto de vista energético podrían trabajar «en enjambre» para mejorar de forma drástica las operaciones de búsqueda y salvamento.
Podríamos estar a las puertas de una nueva era para las operaciones de
rescate gracias a la capacidad de los robots voladores para funcionar en
enjambre y abarcar amplias superficies de terreno. No obstante, esta
tecnología aún está dando sus primeros pasos y se ve obstaculizada por
la cantidad limitada de energía que almacenan las baterías para volar,
ya que apenas suelen durar entre quince y veinte minutos. El proyecto
IUAVSJROBERTS (Energy-aware aerial swarm search for efficient search and
rescue), financiado con fondos de la UE, se esforzó por sortear estos
escollos mediante una tecnología de recarga muy innovadora que contempla
una «colmena».
Para conseguir sus objetivos, el equipo del proyecto diseñó un puesto central de carga llamado HiveShip, la colmena a la que vuelven los miembros del enjambre robótico para cambiar sus baterías en caliente y seguir con la búsqueda. También se estudiaron las técnicas de inteligencia de enjambre para permitir la colaboración entre los integrantes de la nube de robots y superar obstáculos de forma conjunta.
En concreto, el equipo diseñó una plataforma flotante con los sensores necesarios para mejorar las labores de búsqueda y salvamento. Se trabajó en un mecanismo de cambio de batería que se acopla al HiveShip, junto con los controladores necesarios para el acoplamiento, el cambio de batería y el funcionamiento continuo de los numerosos agentes flotantes.
Pese a que el proyecto cerró sus puertas de forma prematura por problemas operativos y de financiación, llegó a construir un prototipo viable que supone un paso de gigante de cara a mejorar las operaciones de búsqueda y salvamento. Si otros investigadores o proyectos partiesen de estos resultados de tanto calado, podría ver la luz una nueva estrategia para las operaciones de rescate. Se abre ahora la puerta para que otros proyectos ambiciosos retomen el trabajo donde este proyecto lo dejó.
publicado: 2016-01-25