Los métodos vigentes en la actualidad para la comprobación de la seguridad contra incendios en edificios presentan deficiencias. A raíz de ello ha surgido una serie de modificaciones basadas en el rendimiento que ofrecen mayor flexibilidad. Ahora una iniciativa amparada por la Unión Europea desarrolla metodologías y herramientas destinadas a apoyar esa transición.
Muchos de los actuales ensayos contra incendios se fundamentan en unos
códigos de edificación que disponen requisitos en función de materiales y
normas de edificación en concreto, y no en criterios asentados en el
rendimiento. Además, esos ensayos estándar únicamente proporcionan a los
ingenieros de seguridad contra incendios evaluaciones en clave de
suspenso o aprobado, lo que les priva de una evaluación continua del
rendimiento de sus diseños en lo que concierne a la seguridad.
Ante esta situación, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos
FIRE TOOLS (Simulation of fire technical properties of products and construction barriers to support efficient product development in industry) elaboran una metodología y herramientas novedosas de utilidad para el diseño de sistemas de seguridad contra incendios basados en el rendimiento.
Con ese propósito se está formando a cinco investigadores noveles, siendo sus objetivos lograr avances en la ingeniería de la seguridad contra incendios, subsanar los retos en cuanto a la innovación en la simulación de incendios y reducir los obstáculos a la comunicación entre el sector comercial y el académico. Los trabajos de investigación giran en torno al desarrollo de métodos de predicción para una gama de comportamientos del fuego, concretamente los relativos a los materiales compuestos que se utilizan en los productos usados en los edificios, sus contenidos y barreras.
Los trabajos comenzaron por determinar el estado de la cuestión en este campo y por definir las lagunas existentes en lo referente a la modelización. Los investigadores noveles elaboraron un informe exhaustivo a partir de los resultados cosechados.
Hasta ahora la investigación se ha centrado en los materiales compuestos y en el sistema en su conjunto. Los investigadores noveles, en cambio, se afanan en obtener parámetros fundamentales de los materiales a pequeña escala. Son materiales necesarios de cara a predecir el rendimiento ante el fuego de los materiales de construcción, los productos empleados y las barreras cortafuegos.
En conjunto, FIRE TOOLS impulsarán una mayor adopción e implantación de los diseños de seguridad contra incendios basados en el rendimiento. A la larga, ello contribuirá a subsanar las deficiencias existentes en los códigos de edificación vigentes.