Apoyo sismológico a los Territorios Palestinos

Europa está dotando a palestinos con formación en mitigación de desastres para gestionar posibles seísmos.

Oriente Próximo se ubica en una parte del planeta con actividad sísmica, y ello hace necesario desarrollar la capacidad de mitigación del riesgo sísmico y de gestión de desastres. Con esto en mente, el proyecto financiado con fondos europeos SASPARM (Support action for strengthening Palestinian-administrated areas capabilities for seismic risk mitigation) debía ayudar a los Territorios Palestinos en la preparación frente a posibles fenómenos sísmicos.

Reuniendo a dos instituciones europeas clave con la Universidad Nacional An-Najah (NNU) de los Territorios Palestinos, el equipo del proyecto trabajó en la mejora de las capacidades de investigación de la NNU en este campo. Se identificó las lagunas de conocimiento de dicha universidad y se impartió formación sobre la reducción del riesgo de desastres y la respuesta a emergencias. También se edificaron redes de investigación para mejorar la colaboración, mejorar la competitividad de la NNU, informar a la opinión pública y fomentar el aprovechamiento de los resultados del proyecto.

Cabe destacar entre los logros del proyecto la formación impartida a jóvenes investigadores, estudiantes y profesionales pertinentes, abarcando temas como el riesgo sísmico, la dinámica estructural, la respuesta del suelo y las mesas vibratorias sísmicas. Asociaciones de ingeniería de los Territorios Palestinos también se beneficiaron de la formación en este campo. Es importante destacar que la NNU fortaleció sus recursos para administrar un nuevo programa de postgrado sobre la gestión del riesgo de desastres, abonando así el terreno para que las futuras generaciones de jóvenes palestinos puedan decantarse por una opción profesional importante.

Muchas partes interesadas y responsables políticos participaron en las actividades del proyecto, mientras que medios de comunicación palestinos se hicieron eco de los objetivos y resultados del proyecto. SASPARM también dio lugar a una relación sólida entre la UE y los socios palestinos, allanando el camino para una colaboración a largo plazo en el campo de la mitigación del riesgo sísmico.

Los resultados del proyecto se dieron a conocer a estudiantes, ciudadanos, instituciones gubernamentales, organizaciones locales, organizaciones no gubernamentales e incluso el sector privado, fortaleciendo así la gestión de desastres en estos territorios. SASPARM fue seguido por SASPARM II, que continuará los esfuerzos del proyecto y ampliará las acciones anteriores para mejorar la mitigación del riesgo sísmico. El resultado esperado es una mejor respuesta a posibles desastres y una recuperación más rápida en caso de producirse uno.

publicado: 2016-01-12
Comentarios


Privacy Policy