Mejora de los servicios de Observación de la Tierra aplicados a la gestión de emergencias

Varios proyectos financiados con fondos europeos han servido para señalar servicios de Observación de la Tierra (OT) que respaldan las actividades de inteligencia, alerta rápida y gestión de crisis y garantizan la seguridad de la población. Una iniciativa europea trabaja ahora en el desarrollo y la mejora de estos servicios para que estén plenamente operativos.

Proyectos sobre seguridad como G-MOSAIC desarrollaron servicios geoespaciales de gestión de crisis hasta entonces no maduros desde el punto de vista tecnológico y sacaron a la luz lagunas al respecto, pero aún es necesario una labor adicional de investigación y desarrollo para lograr que estos productos y servicios entren en funcionamiento.

Gracias a los resultados y las lecciones aprendidas de proyectos anteriores, el proyecto financiado con fondos europeos G-SEXTANT (Service provision of geospatial intelligence in EU external actions support) se propuso subsanar lagunas tecnológicas y de gobernanza para así crear una carpeta de productos y servicios de OT estandarizados.

En términos generales, su objetivo es el de prestar apoyo a las necesidades de información geoespacial de las partes interesadas en servicios de acción exterior de la UE y sus usuarios, como por ejemplo el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Estas necesidades pueden incluir productos de cartografía y OT que se puedan activar durante emergencias y crisis.

Para lograr los propósitos del proyecto, sus socios llevarán a cabo varias demostraciones basadas en seis situaciones distintas de relevancia para la seguridad, esto es, crisis humanitarias, recursos naturales, conciencia de situaciones de conflicto por el suelo, actividades nucleares, vigilancia de cultivos ilícitos y vigilancia de fronteras más allá de la UE. Todos los resultados del proyecto se someterán al escrutinio de los usuarios a fin de mejorar los productos y servicios de OT finales.

Durante el primer periodo documentado del proyecto se definieron los escenarios de los usuarios relacionados con la seguridad. A mediados de 2013, se extrajeron los primeros servicios preoperativos y se recibieron solicitudes de usuarios. Estos servicios, concluidos a finales de 2014, incluyeron respuestas a eventos concretos y respuestas periódicas o bien no activadas por eventos concretos. El desarrollo de las herramientas tecnológicas y los estudios temáticos de cada escenario está en marcha.

El trabajo que aún se desarrolla en G-SEXTANT contribuye al desarrollo de productos y servicios funcionales que apoyan la inteligencia basada en datos de OT satelitales. La comunidad dedicada a la seguridad aprovechará toda esta información para garantizar una protección mayor para los ciudadanos europeos.

publicado: 2015-12-02
Comentarios


Privacy Policy