Se ha puesto en marcha un proyecto que están creando una plataforma para evaluar riesgos y vulnerabilidades que afectan a la gestión del tráfico aéreo (ATM) y controlar la red europea. A tales efectos, se desarrollarán varios prototipos para su posterior validación en un entorno de ensayo de ATM.
El sistema de tráfico aéreo europeo está saturado y obsoleto y resulta
incoherente. Para dar solución a este problema, Europa ha destinado
importantes inversiones a la solución Cielo Único Europeo. Una de las
iniciativas puestas en marcha en este marco es el proyecto SESAR, que
aborda medidas técnicas para mejorar la seguridad y la fluidez.
El proyecto
GAMMA (Global ATM security management), financiado por la Unión Europea, recoge el testigo de SESAR 1 y plantea un enfoque integral de evaluación de la seguridad de la ATM que supone la definición de un marco europeo exhaustivo de gestión de la seguridad. Por otra parte, este consorcio de diecinueve miembros diseñará, construirá y probará un prototipo de sistema, teniendo en cuenta la interoperabilidad con los sistemas estadounidenses. Tras cuatro años de andadura, GAMMA concluirá en agosto de 2017.
En primer lugar, el equipo emprendió una evaluación pormenorizada de las amenazas de seguridad y las vulnerabilidades que podrían afectar a los ATM. Para que los resultados de este ejercicio fuesen comparables, se utilizó la metodología de SESAR.
El consorcio ha definido un marco de seguridad de ATM adaptado al entorno institucional europeo en el que está previsto integrarlo. En esta etapa se consultó a varias organizaciones militares europeas para incorporar su perspectiva al proyecto.
Durante el primer año, los investigadores iniciaron la definición de la arquitectura de seguridad de ATM. En este sentido, desarrollaron y perfeccionaron los modelos de amenazas e identificaron los requisitos de la solución GAMMA. A fin de facilitar su integración e incorporación a futuras actividades de SESAR, la arquitectura se diseñó empleando las herramientas nativas de dicho proyecto. Por último, el consorcio creó un plan de divulgación.
El proyecto GAMMA aportará un sistema paneuropeo de identificación y gestión de amenazas para la seguridad aérea. Esta iniciativa da continuidad a la labor iniciada por el proyecto SESAR, y su objetivo es mejorar la seguridad y el nivel de integración de la aviación europea.