Una emergencia en la que fuese necesario evacuar rápidamente a una multitud de personas podría derivar en situaciones de pánico y confusión, con el consiguiente riesgo de la pérdida de vidas. Una alternativa efectiva podría ser un sistema que emplease sensores y tecnologías de comunicación para transmitir información contextual que incluyese vías de escape seguras.
El proyecto
EVACUATE (A holistic, scenario-independent, situation-awareness and guidance system for sustaining the active evacuation route for large crowds), financiado por la Unión Europea, tiene por objetivo desarrollar un sistema de esas características. Otros objetivos comprenden la creación de modelos dinámicos de multitudes y un sistema de apoyo a la toma de decisiones. Este último tiene por finalidad distribuir información esencial a los responsables de los equipos de emergencias durante una crisis. El consorcio, formado por diecinueve miembros, estará en funcionamiento más de cuatro años hasta marzo de 2017.
Los trabajos comenzaron con el análisis del marco técnico, a partir del cual se elaboraron recomendaciones para el sistema del proyecto. El equipo evaluó las necesidades de los usuarios por medio de entrevistas y cuestionarios; posteriormente, documentó los resultados. La evaluación se plasmó en cuatro escenarios de uso realistas.
Después, el grupo definió la arquitectura del sistema. El diseño resultante incluyó componentes de hardware y software que incorporaban interfaces en 2D y 3D.
Los investigadores estudiaron la psicología de las multitudes y crearon un modelo de clasificación que incluía el reconocimiento del comportamiento. Se diseñó un módulo del sistema con capacidad para detectar movimientos relevantes de las multitudes.
Los miembros del proyecto iniciaron el desarrollo de una estrategia de evacuación que tiene en cuenta las limitaciones físicas y los movimientos de las multitudes. En esta labor se incluyó la identificación de las pautas recomendadas. Algunos otros subsistemas se definieron de una forma similar, al igual que el marco jurídico.
El proyecto EVACUATE se materializará en un sistema capaz de controlar situaciones en las que se produzcan evacuaciones de multitudes. El sistema utiliza información de la ubicación para determinar el mejor procedimiento a seguir y transmite las recomendaciones a los responsables de los equipos, logrando de este modo la salida más segura posible.