Aprovechamiento máximo de investigación sobre seguridad vial para elevar la seguridad de los automovilistas

Europa persigue el objetivo de erradicar las muertes en carretera, y la investigación sobre la seguridad vial puede desempeñar un papel clave de cara a cumplir este ambicioso objetivo. Una iniciativa de la UE elaboró una hoja de ruta que establece prioridades claras para la investigación sobre seguridad vial y ayudó a mejorar el trabajo en red entre todas las partes interesadas relevantes.

A pesar de las mejoras logradas recientemente, los accidentes en las carreteras europeas provocan la muerte de ochenta personas al día de media, mientras que miles más sufren lesiones graves. Europa confía en erradicar este tipo de accidentes, para lo cual es necesario aumentar el esfuerzo científico y establecer prioridades.

El proyecto financiado con fondos europeos PROS (Priorities for road safety research in Europe) se propuso crear una red europea con la que fijar prioridades para la investigación dedicada a la seguridad vial. En conjunto, el objetivo era preparar un plan de trabajo concreto y mejorar el trabajo en red entre las partes interesadas.

El trabajo comenzó con una revisión de las tendencias sociales y de situaciones que afectan a la investigación sobre la seguridad vial. Los socios del proyecto se reunieron y analizaron aproximadamente treinta agendas de investigación actuales (nacionales, de la UE y del resto del mundo) y examinaron el estado de la técnica en las actividades de investigación sobre seguridad vial existentes a nivel europeo y nacional.

En base a esto, el equipo identificó lagunas en la investigación existente y fijó prioridades en cuanto a los temas de investigación relacionados, con la asistencia de diversos grupos de interés. Como resultado, unos ciento veinte expertos de más de cuarenta organizaciones ayudaron a conformar una hoja de ruta para el futuro de la seguridad vial europea. Contiene once temas de investigación prioritarios con los que se pretende ayudar a los responsables políticos a definir las convocatorias de Horizonte 2020.

Se creó una red paneuropea para desarrollar en mayor medida las prioridades conjuntas a largo plazo en la investigación sobre la seguridad vial y superar la fragmentación existente entre los grupos interesados afines.

Por último, los miembros del proyecto diseñaron un plan de difusión, especificando el público objetivo y las herramientas necesarias. Se realizaron más de una veintena de presentaciones sobre el trabajo realizado, ya sea en conferencias u otras reuniones.

PROS desarrolló una lista de temas prioritarios de investigación sobre la seguridad vial, allanando así el camino hacia un transporte por carretera más seguro y sostenible.

publicado: 2015-11-06
Comentarios


Privacy Policy