Se han creado metodologías y procesos nuevos y muy flexibles para la producción de calzado de seguridad, ropa de trabajo y ropa deportiva para personas mayores, diabéticos, personas con sobrepeso y con alguna otra discapacidad. Para tales fines se han desarrollado nuevos sensores integrados y sistemas de software que son capaces de monitorear de forma interactiva parámetros sanitarios en el transcurso del trabajo y de la actividad deportiva.
Las empresas fabricantes europeas participantes han creado propuestas
nuevas para adaptarse a los cambios que experimentan los distintos
sectores comerciales. Tales innovaciones eran necesarias, además, por
diversos fenómenos de índole social y por la creciente concienciación
sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Dichos fenómenos
sociales son el envejecimiento, el aumento de la obesidad y la mayor
sensibilización hacia las personas con discapacidad.
El proyecto financiado con fondos europeos
MYWEAR (Customized green, safe, healthy and smart work and sports wear) investigó estas nuevas necesidades del mercado y soluciones viables. En concreto, se investigaron procesos de producción de alta tecnología, tejidos inteligentes así como ropa y calzado personalizados y ecológicos.
Los esfuerzos iniciales se centraron en la creación de una plataforma para reunir los datos del cliente como base para una producción impulsada por el cliente. La plataforma integraba la información recogida de una amplia variedad de sensores biométricos y de control de la salud en prendas de vestir.
Estos sensores se incorporaron en una capa de tejido de comunicación intrínseca empleando circuitos integrados en textiles. Para esta parte del proyecto, el equipo tuvo que equilibrar el rendimiento técnico, las limitaciones tecnológicas y los aspectos medioambientales.
Otro trabajo estuvo dedicado al uso eficiente de tejidos biodegradables y ligeros en las prendas deportivas y de trabajo. Por ejemplo, se investigaron nuevos materiales poliméricos para protecciones y suelas de zapatos personalizadas.
Con el propósito de producir estos materiales inteligentes y ecológicos, MYWEAR desarrolló nuevos sistemas y procesos de fabricación. Los procesos debían adaptarse a los requisitos de los clientes. Siguen estudiándose métodos innovadores de fabricación automatizada.
Se informa de las investigaciones en curso en el sitio web del proyecto y también el sitio
Mass Customization Knowledge Network. MYWEAR cumplió su misión de respaldar el desarrollo de una nueva generación de prendas deportivas y de trabajo.