Sistemas de notificación de buques más seguros para mejorar la seguridad marítima

Se están desarrollando nuevas soluciones de seguridad física para minimizar o eliminar las amenazas maliciosas a los sistemas de notificación de buques a bordo de las embarcaciones.

El control y la vigilancia marítima dependen en gran medida de los sistemas de notificación de buques (Ship Reporting Systems, SRS), que son vulnerables a ataques por parte de operadores deshonestos o delincuentes. Actualmente, existe tecnología económica que permite comprometer la seguridad de estos sistemas. Por este motivo, es crucial que el sector marítimo evite este tipo de ataque malicioso.

En este contexto, el equipo del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea TRITON (Trusted vessel information from trusted on-board instrumentation) está trabajando en la actualización de los equipos de a bordo de los sistemas de notificación. Entre estos equipos se incluyen los sistemas de seguimiento de buques y los sistemas de identificación automática, así como de identificación y seguimiento de largo alcance.

Para lograr sus objetivos, el equipo del proyecto está desarrollando un receptor más robusto y seguro del sistema global de navegación por satélite que es inmune a los ataques por interferencias y el spoofing (suplantación de identidad). De este modo, se logra una información mucho más precisa sobre el posicionamiento en el tiempo y en el espacio para los equipos de a bordo. El equipo también está actualizando la comunicación de muy alta frecuencia entre embarcaciones y con las estaciones terrestres para garantizar la mejora de la seguridad física y de la fiabilidad de las comunicaciones.

El equipo de TRITON ya ha analizado algunos sistemas de notificación de tecnología punta, ha evaluado los riesgos potenciales y ha estudiado la legislación aplicable. El equipo ha identificado y evaluado las amenazas a la seguridad física con el objetivo de establecer especificaciones para el diseño y el desarrollo de mejores equipos. Después de analizar las mejores maneras de detectar las interferencias y de mitigar el spoofing, el equipo del proyecto propuso soluciones de seguridad física viables y factibles para su integración a bordo de embarcaciones.

Actualmente, el trabajo se está centrando en probar nuevas soluciones de alta tecnología que protejan de ataques maliciosos y de interferencias intencionadas. Los resultados finales del proyecto también incluirán directrices para fomentar el desarrollo de políticas y normativas que tengan en cuenta las aplicaciones y ventajas marítimas emergentes. Gracias a unos sistemas de seguridad y de vigilancia más seguros, el control marítimo comercial y civil será mucho más eficiente.

publicado: 2015-10-14
Comentarios


Privacy Policy