Mejora de la preparación y la respuesta públicas ante crisis de gran gravedad

Los desastres naturales y las pandemias exigen una participación activa por partes de las comunidades y las empresas locales en coordinación con los equipos de respuesta pertinentes. Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló una herramienta en línea dirigida a intercambiar conocimientos y mejores prácticas sobre comunicación en situaciones de crisis y a mejorar la preparación y la respuesta de la población.

El proyecto http://www.projectPEP.eu (PEP) (Public empowerment policies for crisis management) analizó el rumbo futuro que debería tomar la labor investigadora para mejorar la resiliencia de la comunidad y para dar pasos hacia el objetivo de contar con una «población empoderada» en Europa. En la vorágine de una crisis, para lograr una gestión eficaz tiene que haber aportaciones de ciudadanos, organizaciones dirigidas por ciudadanos y políticas de empoderamiento político de los ciudadanos.

Se efectuaron investigaciones sobre agrupaciones de ciudadanos y organizaciones de respuesta con el propósito de comprender las dinámicas que se dan entre ambas. Asimismo, se llevó a cabo un estudio y se encuestó a grupos focales con el fin de averiguar dónde, de qué modo y por qué los ciudadanos se valen de tecnologías en situaciones de crisis.

De acuerdo con las informaciones recabadas, se estableció una página wiki dirigida a profesionales implicados en la comunicación en situaciones de crisis, que sirve para mejorar la resiliencia a través del esfuerzo colaborativo entre organizaciones de respuesta y ciudadanos. Esta contiene recursos para la comunicación en situaciones de crisis y directrices de empoderamiento público que proporcionan las características de las tres fases de crisis —antes, durante y después—, recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas. Además, se incorporó un foro de debate temporal a la wiki que se centró en el rumbo que debía tomar la investigación de cara al futuro y en la implantación de políticas de empoderamiento público para la gestión de crisis.

Igualmente, se creó una hoja de ruta basada en los debates del foro y en los resultados arrojados por un congreso internacional. En ella se marcan los pasos a seguir en cuanto a la práctica, la formulación de políticas y los futuros trabajos de investigación e implantación, incluido el uso de medios sociales y servicios móviles, para ampliar la preparación y la respuesta del conjunto de los ciudadanos. Por último, la publicación de referencia Human Technology publicó un número especial de acceso libre sobre resiliencia de la comunidad.

Mediante la identificación y el intercambio de escenarios de buenas prácticas y conocimientos en toda Europa, el proyecto PEP ha permitido empoderar al público general para mejorar su preparación y respuesta antes situaciones de crisis.

publicado: 2015-10-12
Comentarios


Privacy Policy