Para que los servicios de Copérnico alcancen la madurez operativa aún se
requieren una mayor investigación y más desarrollo, en determinados
casos, o realizar demostraciones a gran escala, en otros. Si se atiende
de forma concreta a los servicios de Copérnico en materia de seguridad,
se observa que siguen estando relativamente poco desarrollados en
comparación con los de carácter medioambiental. Esto se debe en parte a
la complejidad y las limitaciones políticas inherentes al dominio de la
seguridad.
Los avances en el diseño y la implantación de una estructura administrativa también han sido identificados como un factor clave para el éxito en la transición de los servicios de la fase preoperativa a la funcional. El proyecto «Building relationships and interactions to develop GMES for European security» (
BRIDGES), dotado con financiación de la UE, tenía por objetivo contribuir a este proceso ofreciendo modelos de gobernanza, opciones para la implantación y una panorámica relativa a los puntos de vista de los diferentes grupos de interesados.
Sin perder de vista el marco institucional vigente, los socios de BRIDGES también consideraron el posible papel del Centro de Satélites de la Unión Europea (CSUE), la única agencia capaz de manejar grandes cantidades de datos geográficos de formas que contribuyan a la toma de decisiones. El CSUE podría resultar una institución idónea para coordinar el acceso a datos espaciales en el campo de la seguridad.
La primera fase del proyecto BRIDGES incluyó la realización de un detallado análisis de los modelos de gobernanza existentes con el fin de identificar alternativas para la coordinación tanto de las solicitudes de uso como de la prestación de servicios. Basándose en los resultados de este estudio y en la evaluación preliminar del trabajo llevado a cabo en el marco del proyecto
G-MOSAIC, en la segunda fase del proyecto se elaboraron nuevos modelos de gobernanza.
Dado que se tuvo en consideración lo heterogéneo de los usuarios finales y los numerosos ámbitos de aplicación, estos nuevos modelos eran lo suficientemente específicos como para garantizar una correlación efectiva entre los objetivos civiles y militares. La tercera fase se centraba en analizar las implicaciones a nivel técnico, jurídico y financiero e incluía una evaluación de los costes y beneficios.
Del trabajo del proyecto, dedicado a la gobernanza de los servicios de seguridad de Copérnico, se espera que contribuya de manera sustancial a la gestión de los futuros servicios operativos relacionados con tres dominios: el control de fronteras, la vigilancia marítima y el apoyo a la acción exterior. Las políticas centradas en estas materias resultan especialmente relevantes para la seguridad interior y exterior de Europa.