La distribución de energía, los sistemas de información y comunicación, el transporte, la seguridad y las infraestructuras de seguridad económica son vulnerables a las interferencias electromagnéticas (IEM). Las IEM de baja frecuencia, como las generadas por un rayo o una explosión nuclear, se han estudiado bien y se tienen en cuenta en las normas y los procedimientos. Sin embargo, plantea nuevos retos la creciente amenaza de dispositivos de alta frecuencia, muy pequeños y de bajo coste pero de alta potencia, en manos de aquellos que pretenden causar daños .
Un equipo de científicos inició el proyecto «Strategies for the improvement of critical infrastructure resilience to electromagnetic attacks» (
STRUCTURES), financiado con fondos europeos, para solventar esta carencia. El proyecto se centra principalmente en infraestructuras civiles, como las comunicaciones y la banca, ya que tienen muchos puntos de entrada y no han sido diseñadas para resistir IEM de alta frecuencia. Los investigadores están realizando un análisis concienzudo para determinar medidas de protección, normas y políticas diseñadas que impidan los propósitos de los malhechores.
El equipo comenzó por la caracterización de los tipos más probables de fuentes electromagnéticas de alta potencia (EMAP, o HPEM por sus siglas en inglés) y por el análisis de seis tipos de infraestructuras críticas. Luego, los investigadores analizaron los componentes más sensibles a las IEM intencionadas. Los científicos llevaron a cabo un estudio exhaustivo de los componentes y los sistemas existentes y de su sensibilidad para determinar las condiciones de interferencia y los umbrales de sensibilidad de los componentes más vulnerables.
Basándose en los antecedentes expuestos, los científicos han identificado ya los mecanismos de acoplamiento entre fuentes de interferencias potenciales y componentes sensibles. Esta información será fundamental para el desarrollo de modelos y simulaciones en la fase 2, que posibilitarán un efecto duradero de los trabajos de este proyecto. Ya se han establecido protocolos experimentales que permitan la obtención de datos y el desarrollo de modelos.
STRUCTURES está llevando a cabo un análisis exhaustivo de las amenazas para infraestructuras críticas debidas a IEM intencionadas, una posibilidad cada vez mayor a la vista de las fuentes HPEM fácilmente disponibles y la creciente actividad terrorista. Las directrices, los procedimientos y las herramientas creados representarán una importante contribución para conservar el bienestar socioeconómico de la UE y sus ciudadanos, y de extensas regiones del resto del mundo.