La homogeneización de las tecnologías de la red ferroviaria europea
conlleva numerosas ventajas, pero también presenta riesgos para la
seguridad. Los equipos EM capaces de afectar a una parte del sistema
también pueden afectar fácilmente a otra parte, sobre todo teniendo en
cuenta que los ferrocarriles europeos solo adaptan tecnologías públicas.
Gracias a la financiación de la Unión Europea, el proyecto «Security of railways against electromagnetic attacks» (
SECRET) investigó el impacto de los ataques EM sobre las redes ferroviarias europeas. El proyecto está formado por un consorcio de once miembros y sus objetivos incluyen evaluación de amenazas, protección técnica y recomendación de políticas. La iniciativa concluirá en agosto de 2015, después de tres años de actividades.
El proyecto consideró la forma de proceder mediante un análisis de riesgos de las tecnologías de la red ferroviaria y la evaluación de amenazas. Las investigaciones permitieron determinar las tres clases más probables de ataque. Dos de ellas eran posibles pero técnicamente difíciles, quedando como amenaza más creíble el bloqueo de la información transmitida entre los componentes del sistema. La divulgación pública de los detalles de estas amenazas facilita muchísimo su puesta en práctica; por lo tanto, se ha definido un ejemplo práctico que prescinde de información delicada para probar diversas soluciones.
Las pruebas de laboratorio caracterizaron las señales producidas por dispositivos de interferencia y analizaron la vulnerabilidad del equipo receptor. Se llevaron a cabo mediciones similares a lo largo de las vías, así como en el interior de vagones de tren y estaciones. También se recogieron datos que mostraron el efecto de dispositivos de ataque EM de dos partes separadas.
El equipo se ha propuesto encontrar un método de protección que combine una arquitectura de comunicaciones robusta con un subsistema de gestión de ataques. Las pruebas se iniciarán en una fase futura del proyecto.
Hasta el momento, SECRET ha definido posibles amenazas para la seguridad de los sistemas ferroviarios europeos, y está en camino de ofrecer soluciones prácticas. Las investigaciones también demostraron cómo podrían ocurrir los ataques en la práctica.