Para incrementar la seguridad y la protección de las poblaciones en Europa se requieren sistemas de comunicación avanzados basados en tecnologías punteras. Una de ellas es la radio definida por software (SDR, «Software Defined Radio»), capaz de ofrecer transmisión de voz, datos y vídeo, una función que resulta especialmente útil en situaciones de emergencia o en momentos de crisis.
El proyecto «European software defined radio for wireless in joint security operations» (
EULER), financiado por la UE, desarrolló un potente sistema de comunicación para su uso en las operaciones sobre el terreno a cargo de las organizaciones de protección civil. El proyecto reunió a algunos de los grupos de usuarios finales más destacados de Europa con el fin de caracterizar un sistema de comunicación eficaz e interoperable.
El equipo definió un sistema de banda ancha inalámbrico para personal de protección y rescate basado en una forma de onda de alta velocidad de transferencia de datos y en la tecnología SDR más reciente. Los miembros de la iniciativa especificaron los requisitos de la forma de onda y del espectro de radio, además de desarrollar procedimientos de evaluación comparativa y certificación.
El equipo del proyecto EULER diseñó el sistema basándose en una forma de onda de radio de alta velocidad y aseguró la portabilidad del software de tal forma que pueda utilizarse en las plataformas de diferentes organizaciones y proveedores.
Asimismo, el proyecto incrementó el grado de concienciación sobre los beneficios derivados de la tecnología SDR en lo que atañe a la seguridad pública y a diferentes aspectos relacionados con la misma y que resultan de importancia capital para futuros criterios tecnológicos de relevancia.
En el año 2012 tuvo lugar una demostración final del sistema integrado de comunicación destinada a los usuarios finales y a expertos en tecnología. También se exhibió el funcionamiento de la conexión vía satélite para los servicios ex situ. En la demostración se emplearon tres tipos de plataformas SDR para corroborar la interoperabilidad de extremo a extremo y la viabilidad de utilizar una forma de onda de alta velocidad de transferencia de datos.
Una vez identificada la tecnología SDR como un elemento clave, EULER estaba en condiciones de proponer un sistema de comunicación avanzado para propiciar la interoperabilidad y un despliegue rápido en situaciones en que los servicios de emergencia y protección intervengan de manera conjunta. Gracias a la labor del proyecto, los ciudadanos de la UE deberían sentirse más seguros y protegidos, en especial los que residen en zonas y puestos fronterizos.