Medicina, Sanidad

Source
Las pruebas para la detección del cáncer cervical han servido para reducir drásticamente la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad. Ahora, de un estudio realizado por el Instituto Karolinska se desprende que la realización de un test del virus del papiloma humano (VPH) podría permitir alargar el intervalo de tiempo entre dichas pruebas de detección si se compara con la realización de análisis celulares.
Cerca del 10 % de la población se encuentra afectada por la diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una enfermedad que supone una carga económica muy pesada para los sistemas sanitarios y que conlleva una mortalidad prematura y un perjuicio para la calidad de vida. Pero ahora pacientes y profesionales de la salud van a tener la ocasión de colaborar y gestionar esta afección de maneras mejores y más efectivas.
El coste y la complejidad de los servicios sanitarios y sociales europeos están en aumento. El envejecimiento poblacional, la multiplicidad de los agentes públicos, privados y no oficiales y un sinnúmero de sistemas y tecnologías de sanidad a distancia interponen múltiples obstáculos a la eficiencia y la rentabilidad de la atención sanitaria. Un equipo de investigadores y médicos dotados de fondos europeos contribuye con su trabajo a lograr el despegue de este tipo de servicios.
La enfermedad renal en etapa terminal constituye un problema de salud pública en todo el mundo. Se calcula que 2,4 millones de pacientes se someten a diálisis. Por añadidura, el número de casos se encuentra en alza (7-8 % al año) por efecto del envejecimiento poblacional y de la creciente prevalencia de la diabetes. El proyecto NEPHRON+ mejorará la vida de esos pacientes al desarrollar un riñón artificial acoplable al usuario y equipado con tecnologías de la información y la comunicación para habilitar el seguimiento a distancia.
El timo cumple una función fundamental en el desarrollo del sistema inmunológico humano al secretar células inmunitarias de gran importancia. Sin embargo, este órgano tan crucial se deteriora con la edad y es también muy propenso a sufrir daños en el caso de realizarse una cirugía de trasplante. En las personas mayores, el envejecimiento del timo incrementa su vulnerabilidad a padecer infecciones como la gripe. Por su parte, quienes se someten a un trasplante de médula ósea (por ejemplo, para tratar un cáncer hematológico), pueden ver su timo dañado y ello redundar negativamente en su sistema inmunológico.
El cáncer es uno de los temas, en el ámbito de la medicina, más difíciles a los que se enfrenta la humanidad. Sólo en el Reino Unido se registran cada año trescientos mil casos nuevos y se realizan casi dos millones de intervenciones quirúrgicas. Gracias a la financiación del Centro Europeo de Investigación (CEI), el Dr. Zoltán Takáts del Imperial College de Londres ha desarrollado un bisturí quirúrgico «inteligente» capaz de detectar mediante un sentido artificial del olfato los tejidos que corta. Esta capacidad podría cambiar radicalmente el tratamiento del cáncer, así como el análisis de alimentos y fármacos y la investigación sobre el «microbioma» humano.
Los nervios olfativos del cangrejo de río, como los de todos los animales, se encuentran expuestos a los elementos y deben reemplazarse cuando se dañan. La solución del cangrejo de río, tal y como se explica en New Scientist, es crear un «criadero» de neuronas inmaduras denominado nicho y consistente en un cúmulo de pequeño tamaño ubicado en la base del encéfalo.
Las cardiopatías isquémicas (CPI) supusieron el 12 % del total de defunciones registradas en los países de la OCDE en 2011. Esta enfermedad, caracterizada por una reducción del riego sanguíneo al corazón, deteriora gradualmente los tejidos de este órgano.
Pese a que la implantación de la angioplastia y de las cánulas o endoprótesis ha servido para que disminuyan las tasas de mortalidad, no se dispone de técnicas para la reparación de los tejidos dañados, de tal modo que a la recuperación inicial del paciente le sigue una remodelación cardiaca y, a continuación, una insuficiencia cardíaca crónica (ICC). La ICC solo se cura mediante un trasplante de corazón, pero son pocos los pacientes que tienen la fortuna de hallar a tiempo a un donante compatible.
Esta enfermedad causa la muerte de más de un millón de personas al año. La técnica desarrollada por un equipo del Imperial College de Londres implica la introducción en mosquitos de un gen que provoca que la inmensa mayoría de su descendencia sea masculina. Según se informa en The Guardian, esta estrategia de eliminación de las hembras reduciría a una velocidad vertiginosa la población de mosquitos en seis generaciones.
Desde el inicio de la epidemia del VIH se han infectado con el virus cerca de 75 millones de personas y han muerto alrededor de 36 millones. Solo en 2012 se registraron veintinueve mil casos nuevos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE). Los medios de comunicación se han hecho eco del descubrimiento de un método que emplea el virus como una herramienta contra enfermedades hereditarias y que, a largo plazo, también podría utilizarse contra la propia infección del VIH.
anterior
Canal RSS para el listado


Privacy Policy