Medicina, Sanidad

Source
El proyecto financiado por la Unión Europea MABSOT ha desarrollado un fármaco que podría aumentar considerablemente la seguridad de los trasplantes e impulsar el sector farmacéutico europeo.
Que la salud es un tesoro puede sonar a tópico pero no deja de ser muy cierto, como puede confirmar cualquiera que haya sufrido una enfermedad dolorosa.
Se ha creado un dispositivo similar a la piel que el usuario puede llevar puesto todo el día con el fin de vigilar su salud en todo momento. Se trata de un dispositivo fotónico epidérmico (similar a la piel) y ultradelgado que se coloca sobre la piel del usuario con la finalidad de vigilar su flujo sanguíneo y detectar alteraciones de la salud cardiaca. Tiene una superficie de cinco centímetros cuadrados y se compone de tres mil seiscientos microdispositivos de cristal líquido termocrómicos que cambian de color con la temperatura. La revista Science informa que este ingenio cuenta con sensores de imagen y algoritmos informáticos que «traducen» el patrón de colores en un perfil de temperatura y, seguidamente, en un informe de salud. Y añade: «Puesto que el parche puede llevarse continuamente, puede ofrecer a un paciente en riesgo una vigilancia de la salud ininterrumpida».
El proyecto SAFEBAG está desarrollando un sistema de descontaminación sin compuestos químicos para frutas y verduras frescas que permita atender la demanda del consumidor de productos frescos seguros y nutritivos que, además, tengan un impacto ambiental mínimo.
POCKET es un proyecto financiado con fondos europeos dedicado a desarrollar una prueba analítica de orina de bajo coste que permita detectar rápidamente la tuberculosis, una enfermedad prevenible que cada año se cobra casi dos millones de vidas.
Un equipo de investigadores ha creado un análisis de sangre que podría contribuir en un futuro al diagnóstico de la depresión clínica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que los trastornos depresivos son la primera causa de discapacidad en todo el mundo. Las formas recurrentes y crónicas de la depresión constituyen el grueso del problema.
IMPROVED es un proyecto financiado por el 7PM que consiste en un estudio de cuatro años en el que participarán medio millón de bebés. Estos bebés contribuirán al desarrollo de un análisis de sangre predictivo para la preeclampsia.
Hoy en día se pueden tratar con efectividad los infartos de miocardio y la hipertensión mientras que, siguiendo la medicación adecuada, un gran número de personas que sufren de esquizofrenia pueden vivir de forma estable y autónoma. Quienes son portadores del VIH también han experimentado un cambio drástico en su vida gracias a los grandes adelantos conseguidos en el tratamiento farmacológico. Entretanto, y aunque sigue la lucha contra el cáncer, no hay que olvidar los progresos que se han logrado en este campo. Por ejemplo, hubo un tiempo en el que la leucemia era una enfermedad mortal; en cambio, hoy en día son muchos los pacientes que logran recuperarse con la ayuda de fármacos contra el cáncer. Asimismo, se dispone de medicamentos biológicos de utilidad para tratar enfermedades como el asma y la fibrosis quística.
Todos estamos expuestos a radiaciones. Esta exposición puede ser inocua a dosis muy bajas y dañina para la salud si se supera cierto umbral. No obstante, es en el rango intermedio donde resulta más complicado predecir sus consecuencias. El proyecto PROCARDIO trata de esclarecer este punto centrándose en las cardiopatías provocadas por radiaciones.
Habiendo reunido a especialistas de una gama amplia de campos, el Instituto de Sistemas Moleculares Complejos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven se encuentra a punto de lograr un gran paso tecnológico que podría tener consecuencias de profundo calado para la industria farmacéutica.
La investigación del genoma humano ofrece información fascinante sobre cómo determina el ADN la salud y la identidad. Además, la exploración, e incluso en ocasiones la modificación, del material genético de plantas y animales podría mejorar la calidad de estos organismos y aumentar su utilidad para combatir enfermedades.
Las endoprótesis (stents) son tubos diminutos de metal que permiten mantener el flujo sanguíneo a través de arterias coronarias enfermas al liberar medicamentos lentamente. De esta manera, han servido para salvar la vida a millones de personas en riesgo a causa de patologías cardiacas. No obstante, una vez se han insertado en dichas arterias, existe un riesgo leve de que se produzca una complicación potencialmente mortal que se llama trombosis de endoprótesis tardía (late stent thrombosis). Esta afección se produce cuando la prótesis queda obstruida por un coágulo de sangre, lo cual interrumpe el riego sanguíneo.
La comunidad científica ha logrado progresos impresionantes en la lucha contra la mayoría de las enfermedades y virus más perniciosos que afectan la sociedad actual y no ceja en su empeño por investigar formas nuevas de prevenir enfermedades, desarrollar métodos de diagnóstico mejores y dar con terapias y tratamientos más eficaces, ya que sin duda aún queda mucho por descubrir.
La necesidad de trasplantes hepáticos ha sido siempre superior a la disponibilidad de órganos, hasta el punto de que en la actualidad hay más de diez mil europeos en lista de espera. Este desequilibrio entre oferta y demanda supone que el 14 % de los pacientes que precisan un trasplante no lo recibirán.
El sistema nervioso, que se compone del cerebro, la médula espinal y los nervios, controla el funcionamiento del cuerpo humano. Si falla algo en este sistema, sus efectos pueden ser graves, pudiendo incidir sobre la capacidad para moverse, hablar, tragar y aprender. Las enfermedades neurológicas, que afectan al cerebro, son más frecuentes entre los ancianos y, por tanto, su prevalencia va en auge a medida que se prolonga la esperanza de vida.
En una investigación dotada de fondos europeos se sugiere que la modificación de células madre podría contribuir a reparar el tejido muscular dañado. Esto podría suponer un progreso importante en el ámbito sanitario a la vista de la enorme gama de enfermedades degenerativas relacionadas con la edad que afectan a la población hoy en día.
Muchas personas que sufren discapacidades físicas graves no pueden realizar tareas cotidianas que muchos dan por sentadas, a pesar de poseer la capacidad intelectual o la determinación necesarias. Esta situación podría cambiar gracias a proyectos europeos como TOBI («Tools for Brain-Computer Interaction»), que ofrece a las personas con movilidad reducida la perspectiva de poder escribir correos electrónicos, e incluso recuperar el control de sus extremidades paralizadas, simplemente con el pensamiento.
Las afecciones sanitarias no conocen de fronteras nacionales, y lo mismo debería poderse decir de la investigación en el campo de la salud. Para atender los problemas sanitarios mundiales se necesitan esfuerzos también a escala mundial. Trabajar con independencia de las fronteras, compartir conocimientos y recursos y solucionar problemas comunes constituyen principios importantes y también una cualidad clave de la investigación y la innovación de la Unión Europea en el campo de la salud. El proyecto EU-LAC HEALTH es un magnífico ejemplo de ello. Se trata de una iniciativa que levó anclas en octubre de 2011 con la meta de mejorar la cooperación mundial en la investigación sanitaria, estando su labor coordinada por el Instituto de Salud Carlos III (España).
¿De qué manera pueden las células de presión contribuir a remediar el problema en rápido auge que representan las enfermedades degenerativas como el Alzheimer? Esta es una de las cuestiones que tratará de esclarecer un nuevo proyecto financiado a través de la iniciativa NMI3.
El dopaje en el deporte no es un fenómeno nuevo. Ya los atletas de la Grecia antigua tomaban pociones estimulantes para fortalecerse. En el siglo XIX, los ciclistas tomaban regularmente estricnina, cafeína, cocaína y alcohol. El campeón de la maratón de los Juegos Olímpicos de 1904, Thomas Hicks, tomó huevo crudo y recibió inyecciones de estricnina y dosis de brandy en el transcurso de la carrera. A lo largo del siglo XX, el dopaje se convirtió en una práctica cada vez más extendida que, además de vulnerar el juego limpio, tuvo consecuencias trágicas con la muerte de deportistas de primer orden. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se fundó hace quince años con el cometido de promover, coordinar y supervisar la lucha contra el dopaje en el deporte.
Si reside en Europa, es posible que nunca haya oído hablar de las enfermedades desatendidas debidas a infecciones por tripanosomátidos, pero estas afecciones son endémicas en países como Brasil y Sudán.
Según las últimas investigaciones, disminuir el nivel actual de ingesta de sal hasta seis gramos diarios permitiría prevenir casi el 6 % de los derrames cerebrales que se registran. Este objetivo de moderación con la sal incumbe tanto a los consumidores como a los productores de alimentos. A ello pretende contribuir el equipo responsable del proyecto PROCURED.
A través del proyecto ODAK («Orphan Drug for Acanthamoeba Keratitis») se trabaja para desarrollar un tratamiento seguro y eficaz contra la queratitis por Acanthamoeba (QA), una enfermedad ocular infecciosa y rara que provoca graves pérdidas de visión e incluso ceguera. Esta afección afecta a una de cada cien mil personas en la Unión Europea. El 85 % de los casos se asocian al uso de lentes de contacto. Su causa es una infección de la córnea por un protozoo común y su tratamiento resulta extremadamente dificultoso por la resistencia del patógeno a la terapia antimicrobiana.
Un buen estado de salud implica también el aspecto mental, y la base de este se remonta a la infancia y la adolescencia. Los problemas de salud mental desarrollados a edades tempranas suelen acrecentarse con la edad y afectan no sólo al propio individuo sino también a sus familiares y al conjunto de la sociedad. Se dice que la mayoría de los jóvenes de la Unión Europea disfruta de buena salud mental, pero el 20 % de los niños y adolescentes padecen problemas emocionales, de comportamiento o de desarrollo y cerca del 12 % presenta una afección mental con diagnóstico clínico. Y estos son sólo los jóvenes diagnosticados; aparte hay muchos más que se consideran en riesgo.
Actualmente, en Europa hay más de 55 millones de personas que padecen diabetes. Para 2030 se prevé que esta cifra se eleve hasta los 64 millones. Aunque por el momento carece de cura, la diabetes de tipo 1 se puede tratar trasplantando células de los islotes, o incluso un páncreas íntegro, de un donante a la persona afectada. Lamentablemente, la cantidad de diabéticos supera con mucho el número de donantes. Las células madre podrían resultar determinantes para solucionar esta escasez.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy