Medicina, Sanidad

La tuberculosis (TB) es una amenaza para la salud global y reemergente que afecta a un tercio de la población mundial. Conocer los mecanismos de la patogénesis, virulencia y persistencia de la infección por Mycobacterium tuberculosis (MTb) permitirá hacerle frente de manera más eficiente.
Un grupo de científicos europeos investigó la estructura de las neuronas en condiciones normales y anormales. Su trabajo se centró en la localización y modificación de los canales iónicos, que son vitales para una correcta transmisión de las señales.
Para realizar intervenciones en el sistema inmunitario como estrategia para el tratamiento de enfermedades es necesario comprender a fondo su biología. En este contexto, unos investigadores europeos estudiaron un grupo de células inmunitarias identificado recientemente y su funcionamiento en el sistema inmunitario.
Ejercer un control eficaz de las emociones resulta vital para la salud mental y el bienestar del individuo. Una investigación financiada por la Unión Europea ha generado conocimientos sobre un factor que podría favorecer el éxito a este respecto: la creencia de que la regulación de las emociones es posible.
Comprender la etiología molecular de las enfermedades a menudo implica examinar en detalle los orgánulos celulares y sus elementos constituyentes. Un proyecto europeo se centró en el estudio del ADN mitocondrial con el fin de comprender qué procesos fallan a nivel mitocondrial en diferentes trastornos.
Casi un tercio de la población mayor de treinta y cinco años de edad así como la mayoría de personas de más de sesenta sufren degeneración de los discos intervertebrales en mayor o menor grado. La creación de un nuevo modelo biomecánico de los «cojines» intervertebrales podría contribuir al diseño de tratamientos novedosos y mejorar la calidad de vida de millones de personas.
La degeneración de la retina y la degeneración macular suelen ser causa de ceguera en personas ancianas, lo que representa una carga socioeconómica considerable. En un estudio de cuatro años de duración se investigó el mecanismo de la homeostasis de la retina en personas sanas.
Los socios de un consorcio europeo se proponen determinar la etiología molecular de la enfermedad de Huntington (EH). Sus descubrimientos deberían conducir al desarrollo de terapias dirigidas más específicas.
En aquellos casos en los que la capacidad del cuerpo para la consolidación ósea es insuficiente, los injertos óseos han sido la solución más común. Gracias a un andamio biomimético mejorado con dosis bajas de factores de crecimiento, los pacientes pueden esperar que se disponga pronto de un tratamiento mejor a un coste inferior.
La prevalencia de los trastornos metabólicos y sus comorbilidades está aumentando a un ritmo alarmante. Para mejorar la diagnosis y la terapia de estas enfermedades se necesitan con urgencia nuevos biomarcadores.
Unos científicos europeos tratan de entender los mecanismos que controlan la homeostasis y la reparación cutánea, información que resulta esencial para tratar las lesiones cutáneas.
En muchos casos, se utilizan hierbas como productos medicinales para tratar o aliviar los síntomas de multitud de dolencias. Asimismo, un estudio a nivel europeo descubrió que determinadas frutas presentan propiedades antidiabéticas y antihipertensivas.
Las semillas de la especie Lupinus, también conocidas como altramuces, han sido consumidas por las poblaciones del Mediterráneo desde hace miles de años. Estas fuentes alimenticias ricas en proteínas podrían ser una alternativa sostenible y más saludable a la leche, la carne, el huevo o la soja.
En un estudio europeo se investiga una formulación de un nuevo fármaco para el tratamiento de una infección ocular que produce discapacidad. Este estudio también sensibiliza sobre los riesgos asociados al uso de lentes de contacto y la importancia de diagnosticar tempranamente las infecciones oculares.
Por primera vez en la historia se está financiando con fondos europeos un ensayo clínico multicéntrico en Europa para desarrollar directrices de gestión clínica de base empírica para pacientes que padecen distrofia miotónica tipo 1 (DM1).
La diabetes es un trastorno metabólico en creciente aumento en la sociedad moderna. Encontrar maneras de prevenir o curar esta enfermedad representa un desafío médico significativo.
Los investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea han estudiado el vínculo entre la desregulación de los depósitos de grasa corporal y enfermedades óseas degenerativas y metabólicas como la osteoartritis (OA) y la osteoporosis (OP). En este sentido, los experimentos llevados a cabo en el marco del proyecto han proporcionado novedosos conocimientos.
Europa presenta un aumento de la prevalencia de trastornos psiquiátricos y de enfermedades neurodegenerativas. Por tanto, una mejor comprensión de la etiología que subyace a estas afecciones es de gran importancia para el diseño de nuevas terapias.
Un estudio ha indagado en la medicina tradicional practicada en Madagascar y en la importancia ritual y simbólica de las plantas a las que se atribuyen propiedades curativas.
La boca está plagada de bacterias que, en su mayoría, resultan inofensivas. No obstante, unos científicos dotados con financiación de la Unión Europea han demostrado que, con frecuencia, llegan a las arterias y permanecen latentes hasta que algún desencadenante las activa, en cuyo caso desempeñan un papel en la incidencia de ataques cardíacos.
Mejorar el desenlace clínico a largo plazo y disminuir los efectos adversos asociados al tratamiento inmunodepresor aún son importantes desafíos clínicos. En un estudio europeo se plantea la utilización de biomarcadores para diseñar el régimen de tratamiento inmunodepresor según las necesidades de cada paciente.
Investigadores europeos estudiaron la regulación genómica y el plegamiento de proteínas durante las primeras fases del desarrollo en mamíferos. Este trabajo proporciona conocimientos de gran interés sobre la función del genoma durante la embriogénesis temprana.
Investigadores europeos desarrollaron materiales innovadores con aplicaciones en la ingeniería de tejidos. Estos materiales están diseñados para responder a estímulos concretos, como infecciones bacterianas, y podrían encontrar hueco en múltiples aplicaciones médicas.
European researchers developed novel materials for tissue engineering purposes. Designed to respond to specific stimuli, including bacterial infections, these materials are expected to find diverse medical applications.
Un especie de cianobacteria marina tropical, Lyngbya majuscula, es la fuente de cerca de trescientos productos naturales. Algunos de ellos podrían ayudar en el tratamiento del cáncer, la diabetes, el VIH y la enfermedad de Alzheimer.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy