Una prueba más rápida y sencilla para detectar una enfermedad infecciosa en perros

Un equipo de investigadores ha propuesto una nueva prueba que determina si un perro ha estado expuesto a un parásito transmitido por flebotomos. La prueba puede utilizarse para hacer un seguimiento de la eficacia de las medidas de control de estos insectos.

La Organización Mundial de la Salud considera la leishmaniosis como una enfermedad infecciosa de primer orden desatendida. También es un importante problema de salud pública y veterinaria con incidencia tanto en Europa como en países en desarrollo. Además, la reducción de las enfermedades infecciosas desatendidas es uno de los objetivos políticos de desarrollo fundamentales para la Unión Europea. Los progresos tecnológicos y epidemiológicos actuales resaltan la necesidad de desarrollar nuevos programas de formación de los que surjan nuevas herramientas y estrategias de control de la leishmaniosis.

Para abordar esta cuestión, el proyecto financiado con fondos europeos EUROLEISH-NET está poniendo en marcha un programa de formación europeo para doctorandos dedicado al desarrollo y aplicación de metodologías de control de la leishmaniosis. Diversas instituciones académicas y extraacadémicas de Europa y otras regiones del mundo están acogiendo a quince doctorandos para dotarles de experiencia y formación en materia de parasitología, ciencia molecular, genética, epidemiología e intervenciones estratégicas. La investigación realizada abarca el descubrimiento de fármacos, la farmacorresistencia, el desarrollo de métodos diagnósticos y vacunas, la genética de poblaciones, el control de vectores y programas de control integrados.

Los perros infectados por «Leishmania infantum», un parásito transmitido por la mosca de la arena («Phlebotomus perniciosus» o «P. perniciosus»), pueden contagiar la infección de leishmaniosis a los humanos. Se calcula que hay más de 2,5 millones de perros infectados en el sur de Europa, y se trata de una infección difícil de tratar. Las labores de control suelen centrarse en las poblaciones de flebotomos. Las pruebas basadas en ensayos con sustancias inmunoabsorbentes unidas a enzimas (ELISA) comprueban la presencia de una proteína de la saliva del flebotomo «P. perniciosus» y resultan especialmente útiles en el laboratorio. No obstante, su eficacia no se plasma sobre el terreno.

Una herramienta eficaz para comprobar rápidamente si un perro ha estado expuesto a flebotomos

Según una nota de prensa reciente, los investigadores prepararon un ensayo de inmunocromatografía (ICT) para comprobar con rapidez la presencia de «P. perniciosus» en perros. «El ICT detecta los mismos anticuerpos contra la proteína de la saliva de la mosca de la arena —SP03B— que la prueba ELISA existente. Para optimizarla, el equipo utilizó cincuenta y tres beagles de laboratorio, de los cuales parte se expusieron a doscientos flebotomos "P. perniciosus"».

Compararon el ICT con dos pruebas ELISA existentes. Los resultados mostraron «una concordancia cercana al 100 % y se descubrió que el ICT tenía una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 86,79 %. Si se aumentase el límite de detección de la prueba, se generaría una especificidad del 96,23 % sin variar la sensibilidad».

«Esta prueba es fácil de realizar y no precisa de personal cualificado ni de equipo especializado», comentan los investigadores. «Para confirmar la aplicabilidad de la prueba y la precisión de la detección sobre el terreno será necesario realizar más valoraciones de poblaciones caninas expuestas a distintas frecuencias de picaduras de flebotomos y validar la prueba con sangre canina».

En declaraciones a la revista «PLOS Neglected Tropical Diseases», el equipo de investigación añadió: «Hemos desarrollado un ICT rápido y sencillo basado en la proteína de la saliva rSP03B de "P. perniciosus" capaz de sustituir a la prueba ELISA estándar utilizada en estudios anteriores». Resumieron así la importancia de sus resultados: «Nuestra tira serorreactiva ante rSP03B se mostró enormemente sensible y específica en la detección de anticuerpos (IgG) contra la saliva de "P. perniciosus". De cara al futuro, esta prueba podría emplearse en estudios epidemiológicos a gran escala de CanL [leishmaniosis canina] en la zona mediterránea para evaluar la eficacia de los programas de control del vector».

El proyecto EUROLEISH-NET (Control of leishmaniasis, from bench to bedside and community), aún en marcha, formará a una nueva generación de científicos investigadores de alto nivel dedicados a la leishmaniosis y los dotará de capacidades de utilidad general e internacional.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto EUROLEISH-NET

fecha de la última modificación: 2018-09-22 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy