Tendencias científicas: ¿Más mujeres en la ciencia? Probablemente no en esta generación

Una nueva investigación apunta a que serán necesarias varias generaciones para reducir la brecha de género en el ámbito científico.

Cabe entonces preguntarse por el efecto que tienen todas estas iniciativas tan prometedoras que se están llevando a cabo en todo el mundo para convertir a las niñas curiosas en adultas apasionadas por la ciencia. Un análisis de millones de artículos académicos publicados durante años muestra que el presente es descorazonador y que el futuro pinta muy negro.

Un estudio publicado en la revista «PLOS Biology» indica que la brecha de género en materia de CTIMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina) probablemente persista durante decenios, sobre todo en disciplinas como la cirugía, la ciencia informática, la física y las matemáticas. Pero eso no es lo peor. En materias como la física y la informática, la brecha de género podría tardar cientos de años en desaparecer.

Científicos de la Universidad de Melbourne se sirvieron de PubMed y ArXiv, dos grandes bases de datos que contienen miles de artículos científicos publicados, para analizar los nombres de más de 36 millones de autores de cerca de 10 millones de artículos publicados en 6 000 revistas académicas durante los últimos quince años. Sus resultados muestran que las mujeres estaban menos representadas en física, informática, matemáticas y química, mientras que enfermería era la materia en la que más representación femenina había.

¿Cuánto se tardará en alcanzar la paridad entre los sexos?

Se están logrando ciertos progresos respeto al desequilibrio entre sexos. Casi todas las disciplinas de CTIMM está avanzando hacia el equilibrio en cuanto a género. Cada vez más mujeres trabajan en campos dominados por hombres como la física (un 17 % de mujeres). Los hombres están trabajando cada vez más en dominios en los que prevalece la mujer, como la enfermería (un 75 % de mujeres). Pero las predicciones sobre una reducción de la brecha en algunos ámbitos son entristecedoras. He aquí un panorama desolador: 320 años en enfermería, 280 en informática, 258 en física y 60 en matemáticas.

«Mis predicciones sobre la paridad postulan que la proporción de mujeres en CTIMM seguirán cambiando con la misma parsimonia», declaró a «Forbes» el doctor Luke Holman, biólogo evolutivo y autor principal del artículo. «Se podría fácilmente intervenir para contratar y retener a más mujeres en disciplinas científicas con más hombres para así lograr la paridad de género mucho antes de lo que yo he predicho».

Los investigadores también estudiaron las diferencias en cien países distintos. Descubrieron una brecha de género mayor en Alemania, Suiza y Japón, y menor en algunos países europeos, africanos y sudamericanos.

Cómo corregir el desequilibrio entre sexos

En el estudio se concluye que es necesario poner en marcha más intervenciones para lograr una representación paritaria de las mujeres en CTIMM. También será necesario acometer reformas adicionales en educación, formación y publicación académica.

En declaraciones a la BBC, el doctor Holman aclaró: «Tenemos soluciones, pero es complicado lograr progresos y ponerlas en práctica». Y añadió: «No hemos avanzado lo suficiente porque resulta difícil cambiar comportamientos mantenidos desde antaño y quizá las personas en posiciones de poder dentro de la industria científica y el ámbito académico no otorgan al tema tanta prioridad como debieran».

El doctor Holman y sus colegas trabajan para lograr esta igualdad. Su esfuerzo ha dado lugar a una herramienta en línea interactiva y gratuita que invita a académicos, administradores, organismos de financiación, políticos, asociaciones científicas y la población en general a conocer mejor la brecha de género en materia de CTIMM.

fecha de la última modificación: 2018-04-27 17:15:02