La nueva aplicación mHealth ayuda a Malawi a tomar decisiones médicas más acertadas

El proyecto SUPPORTING LIFE ha desarrollado una aplicación que facilita en gran medida el cumplimiento de la estrategia Community Case Management (CMM, gestión de casos comunitarios), a la vez que ayuda a los profesionales sanitarios locales a tomar decisiones médicas más acertadas. Esta aplicación se ha probado en Malawi, donde las partes interesadas la han adoptado rápidamente.

En Malawi, los asistentes de vigilancia de la salud (HSA, por sus siglas en inglés) están trabajando mucho para convertirse en el puente que una las comunidades locales más remotas con el sistema nacional de salud. El objetivo de esto es doble: facilitar la vida de los pacientes e impedir que los hospitales se saturen de manera innecesaria. De hecho, la carga de trabajo es tal que los HSA necesitan desesperadamente establecer unos procesos más sencillos.

La estrategia de CCM —una herramienta de toma de decisiones críticas adoptada en muchos países subsaharianos para ayudar a los HSA a tomar las decisiones adecuadas— ha sido un paso en la dirección correcta. Esta permite a los HSA identificar rápidamente a aquellos niños de entre 2 meses y 5 años de edad que necesitan ser derivados rápidamente a hospitales frente a quienes pueden ser tratados en los puntos de atención locales y regresar desde allí a sus hogares.

Sin embargo, la aplicación de la CCM no está exenta de problemas. La solución se basa en el uso del papel, por lo que se espera que la utilización de una aplicación de salud para móviles (mHealth) reduzca considerablemente los trámites burocráticos y que ayude a tomar mejores decisiones y de forma más rápida. Con esta aplicación, el proyecto SUPPORTING LIFE (Supporting Low-cost Intervention For disEase control team) espera poder ofrecer exactamente la solución que necesita Malawi.

¿Por qué decidieron centrarse en Malawi para este proyecto?

Diversos países reunían los requisitos necesarios para nuestro proyecto, pero Malawi es uno de los países más pobres del mundo, cuenta con una gran población, unas infraestructuras sanitarias muy limitadas y una calidad muy baja de la atención médica. Decidimos que un proyecto como SUPPORTING LIFE podría ser realmente útil para paliar esta situación. Allí hay grandes oportunidades para las TIC.

¿Qué tipo de ayuda querían proporcionar a los HSA?

Los HSA tienen una carga de trabajo excepcionalmente alta. Tienen que tratar a los pacientes de su comunidad ocupándose de diversas disciplinas sanitarias.

Con este proyecto nos dirigimos a los HSA que utilizan las directrices CCM, que requieren contar con un registro válido y cumplimentar multitud de formularios en papel. Por si fuera poco, los HSA tienen que rellenar estos formularios a la vez que toman decisiones médicas, como por ejemplo si deben enviar al niño de vuelta a su casa, tratarlo en el centro local o derivarlo directamente al hospital. Esta situación no tarda en volverse difícil de gestionar, especialmente cuando tienes que atender a un gran número de pacientes cada día.

El objetivo de SUPPORTING LIFE era facilitar las cosas a los HSA y ayudarles en su proceso de toma de decisiones médicas. Nuestra aplicación les ayudará a repasar las distintas preguntas que deben plantear al paciente para cumplir con las directrices CCM.

¿Pudieron identificar otras necesidades imprevistas de los HSA a medida que iba avanzando el proyecto?

Nos encontramos varias de estas situaciones. Cosas sencillas, como el transporte, suponen un gran reto. Además, como Malawi cuenta con una buena infraestructura de telecomunicaciones, al principio pensamos que podríamos usar una aplicación basada en web, lo que nos habría permitido aplicar actualizaciones y publicar nuevas versiones de forma más sencilla. Sin embargo, luego nos dimos cuenta de que la conectividad de la red supone un mayor problema de lo que habíamos previsto, por lo que tuvimos que rediseñar la aplicación para que pudiese funcionar de forma autónoma e incluso sin conexión.

El suministro eléctrico era también un problema, por lo que tuvimos que entregar a los HSA minipaneles solares para que pudiesen cargar sus teléfonos. Por último, descubrimos que no todos los HSA están familiarizados con el uso de teléfonos inteligentes, lo que nos obligó a integrar sesiones formativas adicionales simplemente para enseñar a los HSA a usar el teléfono y la propia aplicación.

Hablando de la aplicación, ¿cómo funciona exactamente? ¿Ofrece algún valor añadido?

Ya existían algunas soluciones digitales antes de SUPPORTING LIFE, pero estas no se centraban plenamente en la CCM. SUPPORTING LIFE sí lo hace y también se integra con las IMCI, las directrices de alto nivel para entornos hospitalarios. Además, hemos incluido unos interesantes vídeos formativos en la aplicación, tenemos el modo sin conexión, el sistema de apoyo para la toma de decisiones, el sistema de recopilación de datos… Todo ello es bastante exclusivo.

¿Cuál ha sido la acogida durante las pruebas sobre el terreno?

Hemos hablado con todo el personal superior pertinente del Ministerio de Sanidad, tanto de la parte de IMCI como de la CCM y de TI. También hemos hablado con funcionarios de distrito, HSA y miembros de la comunidad. La mayoría se ha mostrado a favor de la aplicación de SUPPORTING LIFE por dos motivos: la propia tecnología, que hacía sentir a los pacientes que estaban recibiendo un mejor tratamiento (el factor de sentirse bien) y el proceso de recopilación de datos y de ayuda a la toma de decisiones.

Además, el Ministerio de Sanidad de Malawi está haciendo lo posible para establecer una plataforma de salud para todo el país basada en las directrices CCM. Consideraron que SUPPORTING LIFE era exactamente el modelo que estaban buscando.

Aparte del factor de sentirse bien que acaba de mencionar, ¿cuáles son los beneficios para los pacientes?

En un primer momento nos fijamos en desenlaces clínicos muy duros como las tasas de mortalidad o las consecuencias graves, pero nos enfrentamos a un reto importante: Malawi no almacena el tipo de información que habría permitido realizar una comparación entre la situación antes y después del proyecto SUPPORTING LIFE. Por ello, tuvimos que cambiar el enfoque de nuestra investigación.

Al final, nos fijamos en si los niños estaban siendo correctamente derivados a clínicas u hospitales. Diseñamos un proceso para medir este impacto y obtuvimos una muestra de más de 7 000 niños de distintas regiones del Norte de Malawi. Todavía estamos evaluando los resultados, pero la impresión general es que se ha reducido el volumen de remisiones innecesarias y que SUPPORTING LIFE ha ayudado a mejorar el tratamiento clínico in situ.

¿Todos los HSA tienen acceso a la aplicación en estos momentos?

Se están llevando a cabo diversos proyectos con mHealth en Malawi y cada uno de ellos está dirigido por grupos distintos. Determinados grupos pueden estar usando un tipo específico de teléfono inteligente, mientras que otros puede que usen otro distinto y, además de esto, con una aplicación diferente. En definitiva, todo está muy fragmentado y el Ministerio de Sanidad es plenamente consciente de esta situación. De cara al futuro, intentaremos crear una plataforma general en la que puedan inscribirse todas las partes interesadas.

¿Cuentan con algún plan de seguimiento?

Todavía estamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad, entregándoles informes, presentaciones y lecciones aprendidas de cara al futuro.

fecha de la última modificación: 2018-04-10 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy