Las arritmias cardíacas

La arritmia se define como una actividad eléctrica irregular del corazón que es difícil de predecir y que puede poner en riesgo la vida de la persona afectada. Actualmente se usan como remedios distintos fármacos antiarrítmicos y los dispositivos desfibrilador-cardioversor implantable (DCI), pero su eficacia es limitada.

El proyecto financiado con fondos europeos EUTRIGTREAT (Identification and therapeutic targeting of common arrhythmia trigger mechanisms) se dedicó a investigar los mecanismos que entran en juego en el inicio y la progresión de las arritmias con vistas a lograr técnicas superiores de predicción del riesgo, diagnóstico y tratamiento.

Se realizaron cuatro estudios en Europa que incluyeron a unos seiscientos ochenta pacientes con el propósito de identificar y analizar las variantes de genes arritmogénicos mediante datos clínicos, electrofisiológicos y genéticos.

Al mismo tiempo, los miembros del proyecto diseñaron y optimizaron instrumentos para obtener imágenes funcionales del tejido cardíaco sano. Los dispositivos diseñados fueron un prototipo de microscopio multifotón de acceso aleatorio y una nueva interfaz de control electrónico.

Los estudios indicaron que existen diferencias en el comportamiento tisular y acciones posibles complejas. Se identificaron factores causantes de arritmia y se seleccionaron algunos candidatos a biomarcadores electrocardiográficos. Las simulaciones informáticas de los mecanismos de inicio y terminación de la arritmia complementaron estos trabajos experimentales. En definitiva, fue posible validar métodos experimentales para diferentes casos de arritmia.

Los investigadores además optimizaron un dispositivo antiarrítmico innovador denominado estimulación de baja energía contra la fibrilación (low-energy anti-fibrillation pacing) a través del estudio de parámetros como la relación de frecuencia y el número de pulsos. Esto permitió establecer protocolos experimentales in vivo para su aplicación definitiva en estudios preclínicos de diseño.

Valiéndose de técnicas optogenéticas y ratones transgénicos, los científicos consiguieron visualizar una excitación eléctrica ultra rápida de corazones sanos. También desarrollaron más modelos transgénicos con mutaciones de pacientes para estudiar la eficacia del fármaco o del tratamiento y la cardiotoxicidad.

Se ensayaron fármacos novedosos en etapa preclínica, concretamente en cuanto a la inhibición de la filtración de iones de calcio, mediante ensayos celulares. También se desarrolló un inhibidor del intercambio de sodio y calcio cardíaco para modular el transporte iónico a través de la membrana plasmática y los mecanismos fisiopatológicos clave.

Se completó un ensayo clínico multicéntrico sobre predicción diagnóstica del riesgo con la participación de pacientes europeos y empleando dispositivos DCI. A partir de estos resultados, el equipo elaboró nuevos procedimientos de protocolo diagnóstico teniendo en cuenta moduladores genéticos y ambientales como el metabolismo iónico celular. El coste de cada DCI es elevado, y los resultados del ensayo permitieron calcular el coste económico de la evaluación del riesgo.

Los resultados del proyecto EUTRIGTREAT se dieron a conocer en seminarios, charlas, talleres, entrevistas y exposiciones como Science Tunnel.

En suma, este proyecto realizó una investigación fructífera sobre fenotipos asociados a casos potencialmente mortales de arritmias a los que se atribuye un riesgo elevado de fallecimiento repentino e ictus por tromboembolismo. Asimismo, se elaboraron estrategias más eficaces para determinar el riesgo de arritmia en pacientes, así como terapias novedosas.

publicado: 2016-07-13
Comentarios


Privacy Policy