Un nuevo abordaje contra el VIH
Desarrollar una vacuna profiláctica contra la infección por el VIH sigue siendo una de las grandes prioridades sanitarias. Gracias a un proyecto de investigación apoyado por la Unión Europea, se está trabajando en una técnica novedosa, segura y eficaz para inducir la respuesta inmunitaria frente a este virus.
El proyecto HIVNONILV (A novel non-integrating replication limited
lentiviral-based vector for HIV vaccination) se dedicó a diseñar un
vector de lentivirus novedoso que no se encuentra integrado (NONI-LV) y
cuya replicación está limitada. Con él se incrementaria la seguridad de
las vacunas basadas en ADN, pues los vectores clásicos empleados en la
actualidad llevan aparejados riesgos como la mutagénesis tras la
inserción en el genoma del huésped.
Estudios previos a cargo de las propias entidades del proyecto demostraron que estos vectores inducen respuestas inmunitarias protectoras contra los virus de exposición. Estos virus de exposición, que se basan en el equivalente de simio del VIH, el virus de la inmunodeficiencia del simio (VIS), son muy difíciles de controlar mediante la vacunación. Los investigadores de HIVNONILV analizaron la seguridad, inmunogenia y eficacia del novedoso vector NONI-LV contra virus patogénicos en el modelo de macacos de la vacuna contra el VIH.
Los resultados demostraron a las claras que la inmunización con una sola dosis, solo con ADN (para producir partículas víricas de ciclo único), se favorecía la generación de linfocitos T CD8+ y CD4+ específicos de la vacuna. De este modo se incitó una actividad inmunitaria inmediata y recuperable incluso sin el estímulo persistente del antígeno. Hasta el momento, esto solamente se había logrado utilizando vectores virales de VIH recombinantes competentes para la replicación y persistentes.
Después del desarrollo de la infección productiva, el 100 % de los macacos vacunados presentaron una reducción logarítmica mayor a 1 en el punto álgido de la viremia, en comparación con los animales de control. También mantuvieron menor viremia durante las etapas inicial y crónica tardía de la infección. Este control vírico tan satisfactorio está relacionado con la reactivación de las respuestas de los linfocitos T de memoria en el grupo vacunado.
Tradicionalmente, las vacunas representan el método más efectivo para controlar las infermedades infecciosas en todo el mundo. El equipo de HIVNONILV estudió estrategias novedosas de vacunación y vectores que suponen una aportación muy importante al campo de la vacunación contra el VIH-1.
publicado: 2016-07-05