Biomarcadores para la diagnosis precoz del cáncer

Para tratar el cáncer de forma eficaz es muy importante contar con un diagnóstico precoz y preciso. A fin de alcanzar este objetivo, un grupo de científicos europeos trabajó duro para desarrollar pruebas diagnósticas novedosas.

Con millones de muertes a sus espaldas cada año, el cáncer sigue siendo uno de los mayores problemas sanitarios en todo el mundo. Para mejorar el resultado de los tratamientos es necesario identificar marcadores diagnósticos que permitan averiguar el estado de la enfermedad.

El equipo del proyecto PROTBIOFLUID (Proteomic identification of biomarkers in biofluids and in preclinical models for the early diagnosis and prognosis of cancer (PROT*BIO*FLUID)), financiado con fondos europeos, se propuso identificar biomarcadores del estadio de la enfermedad en líquidos biológicos que faciliten un diagnóstico precoz. También se trataron de descubrir marcadores moleculares y dianas terapéuticas para la metástasis.

Se emplearon diferentes estrategias y nuevas técnicas para el análisis proteómico de líquidos biológicos. Se identificaron marcadores diagnósticos y pronósticos para el cáncer de endometrio, ovario y próstata.

Además, se caracterizaron los acontecimientos moleculares que acompañan la infiltración miometrial tanto in vivo como in vitro. Para este proceso resultó clave el factor de transcripción ETV5, cuyo gen se sobreexpresa en las células endoteliales invasivas. Se prestó especial atención a la cadherina E por su participación en la transición epitelio-mesénquima (TEM), un proceso que desencadena la invasión del tumor en muchos tipos de cáncer. La cadherina E, junto con otras moléculas, es de gran utilidad para el diagnóstico y el pronóstico del cáncer.

Con respecto al tratamiento, se crearon modelos animales con cáncer de próstata y endometrio para el estudio de la progresión del tumor y el análisis de la eficacia de diversos fármacos. Además, las herramientas preclínicas desarrolladas podrían emplearse para validar dianas terapéuticas.

En conjunto, en el proyecto PROTBIOFLUID se creó una red que seguirá colaborando para mejorar el diagnóstico del cáncer. Además, se identificaron biomarcadores y diseñaron herramientas que probablemente contribuirán a lograr un diagnóstico precoz de esta enfermedad y seleccionar un tratamiento adecuado.

publicado: 2016-06-20
Comentarios


Privacy Policy