El Ti y las aleaciones de Ti son materiales ideales para implantes
ortopédicos puesto que son fuertes, biológicamente compatibles y
resistentes a la corrosión. Los implantes a base de Ti son muy fuertes,
pero son más rígidos que el hueso y ello puede conducir al fallos del
implante. Además, los implantes a base de Ti se corroen tras períodos de
uso prolongados.
El proyecto financiado por la Unión Europea
BIOTINET (Academic-industrial initial training network on innovative biocompatible titanium-base structures for orthopaedics) reunió a doce grupos de investigación provenientes de diez países europeos con conocimiento y experiencia en la investigación de materiales biomédicos. El principal objetivo de esta iniciativa fue brindar formación a dieciocho científicos de doctorado y posdoctorado que trabajan en la investigación de implantes a base de Ti.
Los científicos de BIOTINET recibieron formación en métodos de investigación de biomateriales así como en aspectos complementarios como el espíritu empresarial, la ética y comunicación, los derechos de propiedad intelectual y la gestión de proyectos. Los jóvenes científicos recibieron mucha información sobre la investigación y el desarrollo de biomateriales a través de ocho asociaciones con la industria y reuniones de BIOTINET.
Los científicos de BIOTINET produjeron materiales a base de Ti cristalinos sin níquel con propiedades mecánicas mejoradas y muy buena resistencia a la corrosión, y añadieron un recubrimiento bioactivo para mejorar la aceptación del implante. Además, mejoraron la resistencia a la tracción y al desgaste de las aleaciones de niobio y Ti mediante la modificación de la nanoestructura de la aleación.
Otros científicos modelaron y analizaron diferentes estructuras nuevas a base de Ti para estudiar su resistencia, flexibilidad, biocompatibilidad, además de otras propiedades físicas. Por último, los científicos crearon matrices a base de Ti porosas y las utilizaron como base sobre las cuales desarrollaron nanotubos de carbono.
La investigación y formación en el marco de BIOTINET han conducido a avances en la tecnología de los implantes a base de Ti y conducido a métodos que mejoran la biocompatibilidad. Estas redes de formación también han permitido a muchos investigadores noveles avanzar en sus carreras, habiendo desarrollado habilidades para los sectores académico o industrial.