Unos científicos europeos investigaron los posibles efectos de los reguladores de la expresión génica sobre la aterosclerosis (placa que se forma en las paredes de los vasos sanguíneos). Los resultados de este estudio, además de contribuir a un diagnóstico precoz, podrían ser útiles desde el punto de vista terapéutico.
La aterosclerosis es una afección que se caracteriza por un engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos, lo que produce hipertensión y posible cardiopatía. La formación de la placa aterosclerótica comienza con la acumulación de lípidos seguida de la migración y depósito de células de la musculatura lisa (CML). El cambio en el fenotipo de un estado no proliferativo a uno migratorio parece controlado por la expresión diferencial de los micro-ARN (mi-ARN), ARN cortos que intervienen en la regulación de la expresión génica.
El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos FROM BENCH TO BEDSIDE (Role of microRNAs 143 and 145 in cardiovascular physiology and disease: From bench to bedside) fue investigar el papel del miR-143 y miR-145 en las vasculopatías oclusivas. Mediante técnicas de biología molecular, biología celular y proteómicas, se estudiaron estos mi-ARN en las CML, los pericitos y las células endoteliales de modelos de ratón con aterosclerosis.
Se descubrió que miR-143 y miR-145 desempeñaban un papel en la comunicación entre las CML y las células endoteliales. Además, la identificación de un polimorfismo de nucleótido único en la secuencia primaria del agregado miR-143/145 sugirió que podía intervenir en la maduración del mi-ARN. Cabe destacar que, en una cohorte de pacientes con arteriopatía coronaria, se observó una relación entre esta variación genética y la presencia de complicaciones cardíacas.
Teniendo en cuenta la dificultad de obtener un diagnóstico precoz de la aterosclerosis y que suele diagnosticarse tras la degeneración de la pared arterial, los marcadores asociados a esta afección resultan muy útiles. Tras el estudio, se sugiere una posible aplicación de los mi-ARN como marcadores tempranos de la enfermedad vascular, lo que mejoraría el desenlace clínico de estos pacientes. Además, la descripción de un mecanismo de regulación de la aterosclerosis mediante los mi-ARN abre nuevas vías para el tratamiento de esta enfermedad.