El análisis del proteoma humano, conjuntamente denominado proteómica, es muy importante tanto para la investigación básica como para la investigación médica. Las aplicaciones proteómicas son cada vez más amplias y en el futuro cercano formarán parte de procesos integrales de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas.
Para descubrir las posibilidades de la proteómica, resulta fundamental el desarrollo y la disponibilidad de reactivos proteicos y especialmente de ligandos específicos. Es necesario disponer de un método de producción de alto rendimiento de ligandos para la investigación de la expresión, modificación e interacción de todas las proteínas codificadas por genomas.
El alcance del proyecto financiado con fondos europeos
AFFINOMICS (Protein binders for characterisation of human proteome function: generation, validation, application) fue actualizar un método automático de alto rendimiento para producir ligandos proteómicos. El consorcio de AFFINOMICS reunió a diecinueve destacados centros europeos y un socio industrial, con el objetivo principal de estudiar las vías de transducción de señales y las proteínas neoplásicas.
Además de los anticuerpos monoclonales y policlonales de referencia, el consorcio logró mejoras tecnológicas muy importantes orientadas hacia la producción de ligandos recombinantes. En este contexto, se utilizaron sistemas de selección moleculares como los indicadores de fagos y ribosomas. Para disponer de las propiedades necesarias para diferentes aplicaciones, los ligandos proteicos debieron diseñarse cuidadosamente en función de la estructura de las proteínas completamente plegadas, los dominios individuales o las modificaciones específicas.
En resumen, AFFINOMICS generó y caracterizó ligandos para más de mil cuatrocientas quinasas, fosfatasas, proteínas mutadas en el cáncer y biomarcadores plasmáticos. La información sobre todas las dianas y ligandos proteicos producidos está disponible sin costes
aquí.
Gracias a la implementación de las tecnologías y herramientas basadas en ligandos de AFFINOMICS para el análisis proteómico de la transducción de señales se dispone ahora de conocimientos innovadores. Esto permitió describir cómo se ensamblan e integran los complejos de señalización a redes más grandes y también comprender cómo adquieren disfuncionalidad. Conjuntamente, gracias a las herramientas de los ligandos de AFFINOMICS se dispone de opciones sin precedentes para la investigación básica y para la asistencia sanitaria, pero también para el diseño de medicamentos.