El funcionamiento continuo del corazón es crítico para la supervivencia y
la salud en vertebrados y seres humanos. A su vez, la función del
miocardio y de los músculos esqueléticos se basa en el sarcómero, la
unidad celular más pequeña con propiedades contráctiles. Comprender los
mecanismos moleculares asociados a la regulación y función del sarcómero
resulta, por tanto, clave para garantizar la salud del corazón.
En este sentido, se ha puesto en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea
MUZIC (Muscle Z-disk protein complexes: from atomic structure to physiological function) con el fin de investigar la sección específica del sarcómero del músculo denominada línea Z. La misma proporciona una región de unión a las unidades del sarcómero vecinas y por lo tanto desempeña una función clave en el mantenimiento de la estructura del músculo.
Mediante un estudio multidisciplinario, los socios del proyecto MUZIC se han propuesto generar una imagen espacio-temporal completa de los complejos proteicos de la línea Z de los músculos. Se centraron en la estructura atómica de los componentes seleccionados fundamentales para la integridad de la línea Z y estudiaron su estructura y los componentes que interactúan con la misma. Además, analizaron los mecanismos celulares relacionados con la función, dinámica y regulación de la línea Z. Gracias a este análisis, los científicos pudieron comprender los cambios dinámicos relacionados con la regulación de la línea Z, tanto en lo que respecta a la estructura atómica como a su función en la salud y en la enfermedad.
El programa de formación incluyó numerosos talleres científicos, talleres relacionados con habilidades complementarias y una escuela de verano basada en la microscopia de fluorescencia básica. El proyecto concluyó con una conferencia internacional titulada «Myofibrillar Z-disk Structure and Dynamics».
La información obtenida gracias al proyecto es conocimiento básico, pero también permite comprender mejor el desarrollo y la remod