Un nuevo marco para los cuidados paliativos en Europa

Una labor exhaustiva de investigación y formación en el campo de los cuidados paliativos ha dado lugar a nuevas herramientas y recomendaciones legislativas que tienen por objeto elevar el nivel de vida de una población europea cada vez más envejecida.

Los cuidados paliativos ofrecen grandes posibilidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, que se enfrentan a los problemas que acarrean las enfermedades potencialmente mortales. El proyecto EURO IMPACT (European Intersectorial and Multi-disciplinary Palliative Care Research Training), financiado por la Unión Europea, creó un marco educativo y de formación para los investigadores europeos en materia de cuidados paliativos con el fin de ayudar a este colectivo a elaborar estudios de calidad y a desarrollar este campo en mayor medida. Se impartió formación a un grupo internacional de investigadores enfocada a supervisar la calidad de los cuidados paliativos e identificar instrumentos para mejorarla.

Más concretamente, los investigadores recibieron formación a través de una red europea de centros de excelencia en cuidados paliativos. Se inscribieron en varios cursos de formación reglada y en sesiones de formación creadas recientemente y abiertas a toda la red de participantes (que versaron sobre temas como la colaboración multidisciplinar, formación en medios de comunicación, divulgación a la sociedad, solicitud de subvenciones y aspectos éticos). Asimismo, recibieron formación práctica para sus proyectos individuales de investigación en al menos dos de los centros asociados. El equipo del proyecto también desarrolló, en colaboración con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, un conjunto común de objetivos de aprendizaje para la formación a nivel doctoral en el campo de los cuidados paliativos.

Los estudios se estructuraron en torno a tres programas de investigación dirigidos a examinar la situación actual de los cuidados paliativos en Europa en pacientes con y sin cáncer (por ejemplo, personas mayores con demencia). También incluyeron un programa de divulgación dirigido a influir sobre las políticas y las prácticas de los cuidados paliativos.

Uno de los programas consistió en revisar los informes de un determinado país sobre el desarrollo de los cuidados paliativos y en poner al día los informes de países con escasos recursos. En dos programas dedicados a la supervisión y la mejora de los cuidados paliativos se utilizaron revisiones bibliográficas y diversos instrumentos demográficos para identificar áreas de mejora en la prestación de los cuidados paliativos terminales.

En el marco del proyecto se esbozaron también nuevas herramientas capaces de ofrecer una evaluación más certera de los desenlaces clínicos asociados a los cuidados paliativos. Se redactaron importantes recomendaciones de carácter legislativo para la integración de los cuidados paliativos en los sistemas generales de salud y asistencia social.

De forma consecuente, el consorcio a cargo del proyecto ha elaborado un conjunto de recomendaciones sobre políticas, prácticas e investigación que se han integrado en la Declaración europea sobre los cuidados paliativos 2014, emitida en el congreso de clausura, celebrado el 15 de octubre de 2014 en Bruselas. Por último, EURO IMPACT ha publicado el libro «Palliative care for older people: a public health perspective» (Cuidados paliativos para personas mayores: la perspectiva de la sanidad pública), que pone de relieve el valor añadido de los cuidados paliativos. En el libro se describe el estado actual de la legislación, la investigación y las innovaciones a escala internacional, y concluye con la recomendación dirigida a los responsables de guiar las decisiones políticas de que mejoren la calidad de los cuidados paliativos para las personas mayores y el acceso a los mismos. Los resultados y el libro del proyecto contribuirán sin duda alguna a preparar a Europa para atender a una población creciente de personas mayores.

publicado: 2016-04-22
Comentarios


Privacy Policy