Uso de células madre para la regeneración cardiaca
Conocer con precisión el proceso de la regeneración cardiaca posee una importancia fundamental de cara a diseñar terapias regenerativas. Además del infarto de miocardio, hay multitud de miocardiopatías crónicas que pueden provocar la muerte de músculos del corazón. En caso de no reemplazarse los cardiomiocitos que han sufrido apoptosis (o muerte celular), pueden aparecer deficiencias muy graves de la función de bombeo que cumple este órgano.
Recientemente se han hallado indicios de la existencia de progenitores
cardiacos que pueden ofrecer células madre con capacidad de
diferenciación en múltiples linajes y que pueden estar involucrados en
la capacidad natural de regeneración del corazón. En trabajos
anteriores, el consorcio del proyecto determinó que la presencia de Sca1
y del factor de crecimiento derivado de plaquetas alfa es un marcador
celular asociado a los progenitores cardiacos.
Con el ánimo de perfilar mejor el mecanismo por el que se produce la regeneración cardiaca, los científicos responsables del proyecto financiado con fondos europeos CARDIAC ABC'S (Role of the ATP-binding cassette transporter Abcg2 in cardiac regeneration) estudiaron la función desempeñada por los telómeros, que son los extremos de los cromosomas. Tras una evaluación sistemática de progenitores cardiacos, se descubrió que estas células presentaban mayor capacidad clonogénica al cultivarlas en condiciones hipóxicas, y también que sus telómeros eran notablemente más largos.
A fin de esclarecer la función de los telómeros, se emplearon ratones carentes de la telomerasa transcriptasa inversa (TERT), la enzima que añade nucleótidos en los telómeros y, por tanto, mantiene su longitud. Como se esperaba, las generaciones posteriores de ratones sin TERT mostraron indicios de infertilidad y envejecimiento prematuro. Investigar los progenitores cardiacos carentes de esta enzima es esencial para averiguar de qué modo los telómeros determinan la regeneración e influyen en la integridad del ADN de estas células.
En conjunto, la información generada podría constituir la base para diseñar estrategias de tratamiento de lesiones cardiacas o bien para favorecer la capacidad de regeneración tisular, la cual disminuye con la edad. Dada la función de las células madre en multitud de tejidos, los resultados del proyecto CARDIAC ABC'S poseen relevancia no solo en lo que concierne a los progenitores cardiacos.
publicado: 2016-04-15