Tecnología de RMN puntera aplicada a la biología

Determinar la estructura de los componentes biológicos es fundamental para entender las rutas bioquímicas en los tejidos vivos. La Unión Europea financió el desarrollo de infraestructuras europeas para realizar la técnica de la resonancia magnética nuclear (RMN) con vistas a aplicaciones en el campo de la biología.

La espectroscopia por RMN se utiliza para definir la estructura de moléculas orgánicas y biológicas y sus interacciones en solución. Sin embargo, apenas se empieza a vislumbrar el potencial de la RMN en el campo de la biología y la investigación médica.

El objetivo clave del proyecto financiado con fondos europeos BIO-NMR (NMR for structural biology) era poner en común todas las infraestructuras europeas de RMN para biología, y sacar a relucir las posibilidades que ofrece la tecnología de RMN para aplicaciones de biología estructural. El consorcio estaba formado por once infraestructuras y siete socios adicionales que contribuyeron a las actividades de investigación conjunta (JRA) y de trabajo en red.

La nueva infraestructura de BIO-NMR proporcionó acceso transnacional a varios equipos de RMN con diversas intensidades de campo magnético que llegan hasta mil megahercios de frecuencia, el valor más elevado disponible actualmente. Habida cuenta de que la financiación total del proyecto no sería suficiente para sufragar la compra de un equipo de RMN de mil megahercios, BIO-NMR brindó a los científicos europeos una oportunidad irrepetible de acceder al conjunto de equipos de RMN mil días al año durante cuatro años. Por otra parte, los equipos responsables de las distintas infraestructuras ofrecen a los usuarios la posibilidad de emplear sofisticadas técnicas experimentales relativas a distintos aspectos de la RMN aplicada a la biología.

En total se ha publicado la colosal cifra de trescientos artículos, sometidos a revisión por pares, derivados de las JRA y del acceso transnacional a instalaciones de RMN. BIO-NMR se ha situado entre los treinta proyectos del 7PM con mayor número de publicaciones. Más de 165 de sus artículos son de acceso libre.

Las investigaciones emprendidas en el marco de BIO-NMR hasta la fecha han dado lugar a avances tecnológicos tales como protocolos de análisis estructural de proteínas de membrana y fibrillas mediante técnicas de RMN en estado sólido y con células vivas. El estudio mediante RMN de biomoléculas de peso molecular elevado deparó una metodología nueva. Un ejemplo clásico es el modelo estructural de la proteína chaperona de choque térmico 90 (Hsp90) en un complejo con la proteína Tau estabilizadora de los microtúbulos.

Las aplicaciones de la tecnología de RMN podrían llegar incluso al descubrimiento farmacológica, la imaginología, biobancos, el análisis metabolómico y el estudio de fluidos y tejidos biológicos. Puede consultarse un http://www.BIO-NMR.net/index.php/networking/nms-information-campaign (breve vídeo de presentación) del proyecto en el sitio web del proyecto.

publicado: 2016-02-26
Comentarios


Privacy Policy