Hacia una mejor asistencia para los mayores
Un equipo de investigadores apoyados por la Unión Europea ha conseguido relacionar una serie de retos a los que se enfrenta la tercera edad con una gama de procesos de contratación innovadores y basados en la colaboración. De esta manera será posible mejorar el acceso a los servicios pertinentes.
Mediante la promoción de una competencia que resulte transparente y no
discriminatoria, se espera impulsar que en la contratación pública en
Europa se inviertan de forma eficiente los fondos públicos. Sin embargo,
la realidad es distinta y son escasas las ocasiones en que se siguen
esas premisas, por la existencia de prácticas tradicionales que afectan a
la selección de licitaciones y a la concesión de contratos.
De esta forma, los contratantes europeos no están cumpliendo las expectativas establecidas, según las cuales el proceso de contratación pública debería alcanzar los objetivos en materia de innovación y crecimiento fijados para los veintiocho países de la UE. Además, los contratantes no abordan los retos de la sociedad a los que deben hacer frente las autoridades públicas.
La Unión Europea concedió financiación al proyecto C4BI (Cities for business innovation – Network of urban procurers) para solucionar la situación descrita. Su objetivo residía en desarrollar una política uniforme de contratación pública innovadora, centrándose en destacados retos sociales europeos, entre los que se incluyen dos ámbitos clave, a saber: «el envejecimiento activo y saludable» y «el envejecimiento demográfico de la población urbana». El equipo abordó este empeño trabando vínculos entre autoridades públicas y organizaciones innovadoras, pretendiendo así influir en la oferta y la demanda.
En la primera etapa de trabajo, cada uno de los contratantes públicos evaluó sus propias prácticas de contratación a fin de extraer una conclusión, mediante un proceso de revisión por pares, en áreas que precisaran mejoras. Los siete socios abordaron las cuestiones mediante una combinación de actividades de formación y divulgación, y adoptando una serie de prácticas nuevas.
Más adelante, los socios comenzaron a identificar servicios y productos que les permitiesen tratar el tema del «envejecimiento demográfico de la población urbana» de forma más adecuada. Primero definieron las necesidades de la población local y después iniciaron los procesos convenientes. Se mantuvieron diálogos con especialistas y partes interesadas de cara a preparar acciones piloto y definir la colaboración en pos de la mejora de las prácticas de contratación.
En definitiva, el proyecto C4BI ha impulsado la mejora de la contratación pública para prestar servicios avanzados a las poblaciones de edad avanzada.
publicado: 2016-02-11