Mayor calidad de vida para quienes padecen cáncer y demencia

Para garantizar la continuidad de la atención sanitaria a los ancianos y enfermos, se precisa la colaboración entre toda una gama de profesionales y de organizaciones sanitarias. En el seno del proyecto IMPACT se definieron indicadores de calidad específicos para mejorar los cuidados brindados en Europa a los enfermos de cáncer y demencia.

Los cuidados paliativos tienen la finalidad de aliviar los síntomas de las enfermedades y evitar sufrimiento a los pacientes. El proyecto IMPACT (Implementation of quality indicators in palliative care study) ha definido estrategias y factores concretos con la finalidad de incrementar la efectividad de los cuidados paliativos.

Se ha articulado un marco analítico en el que caracterizar modelos de cuidados paliativos para sendos colectivos de pacientes (de demencia grave y de cáncer progresivo). Es aplicable a escala europea y en su producción se han tenido en cuenta varios métodos cualitativos de investigación.

Se han elaborado varios artículos científicos, sometidos a un comité de lectura, en los que se ha descrito las variaciones entre los sistemas sanitarios europeos y los patrones de prestación de estos servicios en el contexto de cada país. Se han tenido en cuenta variables como la fuerza laboral disponible, las condiciones marco y los profesionales disponibles.

Se analizó también los factores que impedían o facilitaban el uso de estos indicadores. Para ello se desarrolló un sistema basado en web en el que registrar las respuestas a los cuestionarios administrados en dichas organizaciones.

A partir de un estudio de bibliografía pertinente se definieron estrategias eficaces para mejorar la organización de los cuidados paliativos. También fue definido un método para el análisis de las estrategias de implantación seguidas y fue elaborado un inventario de factores que influyen en la aplicación de mejoras en los cuidados paliativos.

Un equipo de expertos conformó un cuadro de indicadores de calidad después de responder a cinco rondas de cuestionarios y ayudándose de una revisión bibliográfica y de un método modificado RAND Delphi. Hubo una experiencia piloto en cuatro tipos de centros —hospitales, residencias para enfermos terminales, otras residencias para enfermos y centros de atención primaria— en Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido.

Los indicadores de calidad están ya disponibles para otros países que deseen aplicarlos, para lo cual disponen de un manual de instrucciones, el cual explica también cómo emprender proyectos de mejora y estrategias para su realización. Se seguirán recogiendo datos con vistas a ajustar los indicadores y conformar un conjunto de datos más amplio.

Los consorcios de IMPACT y EURO-IMPACT unieron fuerzas para resaltar la necesidad que, en su opinión, había de contar con la participación de las autoridades legislativas y de influir en la agenda política a favor de la aplicación de las recomendaciones políticas antes de 2020. De dichas recomendaciones ha surgido una declaración que ha sido suscrita por autoridades legislativas y por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC). El documento, que puede consultarse en la web del proyecto, está traducido a seis idiomas y tiene el propósito de asegurar unos cuidados paliativos de gran calidad en el seno de la sociedad europea, inmersa en un proceso de envejecimiento demográfico, y en el resto del mundo.

publicado: 2016-02-10
Comentarios


Privacy Policy