Soluciones para la calcificación arterial
Un equipo de científicos europeos trabaja en la investigación de la calcificación arterial, una morbilidad grave asociada a la inflamación. Sus resultados podrían disminuir la incidencia de las afecciones asociadas a las obstrucciones arteriales como las enfermedades cardiovasculares.
Una complicación grave de las enfermedades inflamatorias es la
calcificación arterial, producida por el depósito de calcio en las
paredes arteriales. Esto altera gravemente la capacidad regenerativa de
las células específicas, produciendo la vasoconstricción, reduciendo la
elasticidad de las paredes arteriales y la circulación sanguínea. A su
vez, esto puede causar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia
renal terminal o enfermedad arterial periférica.
El principal objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ACAR (Arterial Calcification & Arterial Regeneration ‘ACAR’) es identificar los biomarcadores de calcificación en células musculares lisas vasculares e investigar el poder regenerativo de las células progenitoras endoteliales (EPC). Desde el punto de vista terapéutico, los científicos se proponen estudiar el efecto de la vitamina K y del selenio sobre los procesos de calcificación e investigar la expresión de biomarcadores en estas EPC.
ACAR estableció un centro de cultivo celular en el laboratorio principal durante el primer período del proyecto. También lo equipó con las líneas celulares y los reactivos necesarios. Por ejemplo, los científicos formularon estudios de cultivos de EPC obtenidos de muestras de pacientes con enfermedad arterial periférica y controles. Se realizaron importantes esfuerzos con el fin de completar los protocolos de trabajo y los procedimientos operativos estándar.
Los experimentos en modelos de animales han revelado que en la calcificación participan biomarcadores pero es muy poco lo que se conoce en este sentido para seres humanos. Los científicos de ACAR se propusieron investigar dos mecanismos de calcificación, uno de ellos asociado a la warfarina y otro al estrés oxidativo. La warfarina es un anticoagulante e inductor de la calcificación en algunas células, al tiempo que el estrés oxidativo afecta a diferentes mecanismos celulares, incluida la calcificación.
Conjuntamente, el estudio ACAR permitirá conocer los mecanismos de calcificación arterial e identificar los biomarcadores asociados en células humanas. Sobre todo, sugiere procedimientos que podrán aplicarse en otras enfermedades inflamatorias.
publicado: 2016-01-28