En el mercado existen actualmente tan solo cuatro clases de fármacos para tratar infecciones fúngicas sistémicas, siendo la de los azoles la clase empleada como primera línea de actuación. Investigadores europeos han descubierto cepas farmacorresistentes de especies fúngicas, como Aspergillus y Candida, en entre el 20 y el 30 % de los pacientes. Se trata de una cuestión de gravedad puesto que el personal clínico carece de alternativas terapéuticas eficaces.
En el marco del proyecto
NOFUN (Novel antifungals to treat resistant organisms) han unido fuerzas destacadas pequeñas y medianas empresas (pymes) e instituciones académicas europeas con el propósito de desarrollar clases novedosas de antimicóticos y dar con dianas farmacológicas nuevas. Este consorcio había identificado previamente moléculas eficaces para combatir patógenos fúngicos con resistencia farmacológica múltiple como las especies Aspergillus, Candida, Scedopsporium, Fusarium y Zygomyces. En el transcurso de este proyecto aspiran a validar la eficacia antimicótica y la seguridad de esos compuestos. Otro aspecto clave de su investigación consiste en determinar el mecanismo de acción farmacológica para producir series de compuestos cabeza de serie optimizados con vistas a realizar estudios preclínicos.
NOFUN ya logró progresos notables en la primera etapa del proyecto. Para empezar, sus integrantes mejoraron las rutas sintéticas y determinaron la relación estructura-actividad en torno a la molécula antimicótica. Tras realizar sustituciones estratégicas, los investigadores seleccionaron dos variantes del farmacoforo esencial y obtuvieron múltiples análogos.
El segundo tipo de análogo presentó una actividad antimicótica in vitro notablemente superior, incluso contra la especie Candida, a diferencia del primer tipo de análogo. Estos análogos se sometieron a más ensayos para evaluar su disponibilidad biológica y también su eliminación. Se obtuvieron resultados muy prometedores en lo referente a la administración por vía oral. Los dos compuestos más prometedores están ahora sometidos a un proceso de resintetización a escala de gramos para realizar nuevos ensayos posteriormente.
NOFUN logró avances significativos en lo que concierne a dilucidar el mecanismo de acción del compuesto antimicótico descubierto. Así, se encontró una diana modulable mediante fármacos que no se conocía y que podría ayudar a combatir Aspergillus fumigatus. Actualmente se evalúa la viabilidad de esta diana farmacológica.
La obtención de un candidato potente a fármaco antimicótico de administración oral dotaría a los profesionales clínicos de un recurso de utilidad práctica para tratar infecciones farmacorresistentes. Una vez comercializado, tal fármaco permitiría salvar vidas y, además, impulsaría la competitividad de las pymes participantes por medio de una patente.