Tecnologías magnéticas inteligentes aplicadas a la cirugía
La financiación aportada por la Unión Europea a una iniciativa de gran interés permitió a sus miembros crear tecnologías magnéticas inteligentes con las que realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas de una forma segura y rentable. Sus propuestas podrían reducir los costes sanitarios y acelerar la recuperación del paciente.
La «cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales»
(NOTES) ha demostrado recientemente su utilidad para realizar cirugías
sin dejar cicatriz, con menos anestesia y con un periodo de
hospitalización más breve. No obstante, uno de los mayores problemas de
NOTES es la necesidad de contar con un acceso estanco a los órganos a
operar a través de la pared gástrica.
Los científicos responsables de la iniciativa SMART MAG SOLUTIONS (Smart magnetic solutions for minimally invasive surgery) lograron usar la técnica de autoensamblado magnético para superar este obstáculo. En la iniciativa trabajaron expertos en diseño y ensayo de dispositivos médicos, imágenes médicas y navegación endoscópica.
Las actividades del proyecto dieron lugar a más de veinte publicaciones revisadas por pares en revistas técnicas y clínicas así como a ponencias en congresos y talleres. El equipo además tiene varias solicitudes de patente europea pendientes de aprobación.
Gracias a la subvención Marie Curie, un investigador de gran talento se reintegró en el University College de Cork (Irlanda). El beneficiario creó el «Grupo de investigación sobre diseño biomédico» de la universidad, dedicado a crear tecnologías biomédicas con aplicación en la cirugía y la endoscopia. El centro ya se ha ganado el reconocimiento de la comunidad como centro puntero en el desarrollo de tecnologías centradas en el usuario aplicadas a la cirugía y la endoscopia. Es más, el beneficiario fue nombrado «director del primer año del programa de ingeniería» en este instituto.
Además de apuntar a terapias gastrointestinales mediante endoscopia gastrointestinal, SMART MAG SOLUTIONS podría ampliar el uso de esta técnica a intervenciones de hernia, cáncer colorrectal y obesidad.
publicado: 2016-01-18