Dispositivos para la manipulación unicelular

La impresión por inyección de tinta de una microgota que contiene una sola célula viva ya es una realidad. Las entidades asociadas financiadas por la Unión Europea responsables se propusieron formular modificaciones específicas para ampliar la aplicación y comercializar los productos.

La posibilidad de aislar una célula viva para su manipulación y análisis permite trabajar en excelentes condiciones de control y abre la puerta a estudios de biología celular sin la interferencia de muchas estructuras y factores orgánicos y ambientales. Un consorcio multidisciplinario desarrolló una tecnología de manipulación unicelular (SCM) en un proyecto del 7PM anterior llamado PASCA. Gracias a la financiación de la Unión Europea, se ha puesto en marcha el proyecto SICTEC (Single cell technologies for SMEs) con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los comercios desarrollen productos y aplicaciones innovadoras basadas en el instrumento prototipo de SCM probado.

La tecnología de SCM utiliza impresión por inyección de tinta de una célula biológica viva en microgotas. Un técnico coloca la muestra en un pocillo con micropipeta, tras lo cual el instrumento, bajo control visual completo, eyecta gotas individuales sobre el sustrato o en el mismo solamente si hay una sola célula. La gota se descarta en caso de contener más de una célula o de no contenerlas. Una plataforma robótica con desplazamiento tridimensional y tres cámaras para el control completo de la visión manipula la muestra y facilita la visualización durante todo el proceso.

Se valida y amplía el uso de SICTEC cuidando los factores que influyen sobre la comercialización. Se han fabricado y validado los diseños para todas las aplicaciones buscadas en el primer período documentado. Además, el trabajo principal permitió cuadruplicar el rendimiento de los elementos descartables de alta calidad utilizados para preparar las muestras, y para el próximo período documentado se espera que el rendimiento sea diez veces mayor. Actualmente se procede a la optimización de dos nuevas aplicaciones de interés de cabezales de impresión que permiten producir una bacteria y para la detección fluorescente de células marcadas y en forma de novedosos dispositivos para la manipulación de líquidos.

Las cinco pymes del proyecto y dos socios tecnológicos y de investigación están llamados a aprovechar esta tecnología SCM revolucionaria en sistemas, dispositivos y aplicaciones pioneras. El sitio web del proyecto contiene vídeos del prototipo en funcionamiento e invita a otras entidades a participar de forma preliminar en los experimentos y aplicaciones. El proyecto supone importantes beneficios para la investigación básica y aplicada y para la biomedicina y el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea.

publicado: 2016-01-12
Comentarios


Privacy Policy