Esta enfermedad sigue teniendo una de las mayores tasas de mortalidad en
todo el planeta, razón por la que es necesario dar con urgencia con un
tratamiento o una vacuna eficaz. Para conseguirlo será necesario
coordinar a escala planetaria la labor de investigación y difusión de
las innovaciones.
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea
EVIMALAR (Towards the establishment of a permanent European virtual institute dedicated to malaria research (EVIMalaR)) consistió en una colaboración internacional entre ochenta y nueve miembros de Europa, India, Australia y África en la que se combinó la experiencia de todos los participantes para estudiar distintas facetas de la enfermedad.
Desde el punto de vista científico, la red se dedicó a la biología molecular y celular del parásito responsable y sus interacciones con el huésped y el vector. El análisis de los mecanismos mediante los que el parásito se mueve por el vector, así como la forma en la que lo reconoce y lo infecta, resulta fundamental para diseñar estrategias de bloqueo. Los responsables del proyecto también adoptaron un método de biología de sistemas y de modelización para impulsar la anotación del genoma del parásito.
También se trabajó en la patogenia del paludismo y en los mecanismos inmunitarios. La carga de morbilidad mundial entre niños hipersusceptibles impulsó a las partes interesadas a adoptar medidas de prevención y control específicas.
Se lograron progresos considerables en todos los temas sometidos a investigación y se exploraron nuevos candidatos a vacunas. Los socios del proyecto se propusieron ampliar la naturaleza traslacional del proyecto mediante la inclusión de pymes capaces de racionalizar con eficacia el desarrollo de fármacos y vacunas.
En las actividades de difusión se incluyó la educación pública mediante programas y herramientas de acercamiento a la sociedad y tareas de comunicación de información entre grupos dedicados a estos temas. Por último, se creó un instituto virtual para el paludismo con el que mantener la investigación al respecto y trabajar en pos de la construcción de un instituto internacional de investigación sobre el paludismo.