El CCM es un tipo de cáncer neuroendocrino de la piel muy agresivo
asociado con el poliomavirus de células de Merkel (MCPyV). La incidencia
de este tumor se ha triplicado en los últimos veinte años, alcanzando
dos mil quinientos casos nuevos cada año en la Unión Europea. Las
evidencias indican que esto no solo se debe al envejecimiento de la
población, sino que también se debe a un cambio en la distribución por
edades de esta enfermedad hacia pacientes más jóvenes.
Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea
IMMOMEC (Immune modulating strategies for treatment of Merkell cell carcinoma) están intentando desarrollar un tratamiento eficaz para el CCM basado en la inmunoterapia. Esta terapia, que está siendo evaluada en la Fase II de ensayo clínico en cinco países diferentes, combina el empleo del anticuerpo monoclonal F16 humano unido a interleuquina 2 (F16IL2), que actúa de forma específica contra el tumor, con paclitaxel, un agente citotóxico usado frecuentemente en el tratamiento del CMM.
La mejor comprensión de la biología del cáncer y los mecanismos inmunológicos ha permitido realizar avances de gran importancia en la terapia frente al cáncer. Gracias a esto, los socios de IMMOMEC han logrado desarrollar técnicas para el análisis de tejidos del CCM para biomarcadores específicos. En este sentido, ya se han identificado una serie de biomarcadores correlacionados con las respuestas inmunes tanto sistémicas como a nivel del microambiente tumoral.
Además, el consorcio ha establecido un registro en línea
registro para pacientes con CCM. El análisis de los datos incorporados en el registro ha demostrado que el estatus viral del CCM no está relacionado con el curso clínico de esta enfermedad. Para garantizar la futura utilización de las muestras de CCM de los ensayos clínicos, los investigadores han establecido protocolos estandarizados para la recolección, el procesamiento y el almacenamiento de estas muestras.
Para realizar el seguimiento de los resultados de la administración dirigida del complejo F16IL2 contra el tumor, se identificaron epítopos inmunodominantes de células cancerígenas del CCM dentro de las proteínas oncogénicas del MCPyV. Estas células T reactivas al virus estaban presentes en la sangre de la mayoría de los pacientes con CCM y eran activas frente a las células cancerígenas del CCM.
En conjunto, los resultados del proyecto IMMOMEC ayudarán a determinar tanto el impacto clínico como los efectos inmunológicos de este novedoso tratamiento inmunoterapéutico. Esto debería mejorar la prognosis y la calidad de vida de los pacientes a largo plazo.